EMOLTV

Radiografías dentales en mujeres afectarían peso de sus bebés

Estudio publicado por el Journal of the American Medical señala que las mujeres sometidas a tales rayos X enfrentaron el doble de riesgo de tener un hijo con bajo peso, ya sea en un parto prematuro o normal.

27 de Abril de 2004 | 19:18 | Ap
CHICAGO.— Las mujeres sometidas a radiografías dentales durante el embarazo enfrentan un mayor riesgo de tener bebés con bajo peso, sugirió un estudio.

La investigación no aportó datos sobre si los hijos de mujeres expuestas a los rayos X sufrían algún problema relacionado con su bajo peso al nacer, como padecimientos pulmonares y retrasos en su desarrollo físico o mental.

Sin embargo, Michael Fleming, presidente de la Academia Estadounidense de Médicos Familiares, consideró que el estudio podría ser "muy significativo, porque cambia en realidad la información en la que creímos durante todos estos años".

Aunque los médicos y odontólogos suelen ser cautelosos sobre la decisión de tomar radiografías a mujeres embarazadas, los datos académicos solían afirmar que las pruebas dentales de rayos X eran seguras.

El estudio "nos hará analizar más cuidadosamente los datos", dijo Fleming.

Algunos hallazgos similares han sido reportados en los hijos de mujeres expuestas durante la infancia a radioterapias para tratar el cáncer. Los rayos X suelen involucrar dosis mucho menores de radiación.

El estudio, publicado en la edición del Journal of the American Medical Association correspondiente al miércoles, involucró a unas 4.500 mujeres, quienes dieron a luz en un periodo en que estaban inscritas dentro de un plan de seguro dental en el estado de Washington, entre 1993 y el 2000.

Un total de 1.117 bebés con bajo peso al nacer, es decir menos de 2,5 kilogramos, fueron hijos de participantes en el estudio. Las mujeres sometidas a radiografías dentales durante la preñez enfrentaron el doble de riesgo de tener un hijo con bajo peso, ya sea en un parto prematuro o normal. Tenían además el triple de probabilidades de tener un bebé con bajo peso en un parto tras nueve meses de gestación.

No se detectaron vínculos entre los rayos X y los productos más pequeños, aquellos con un peso menor a 1,46 kilogramos al nacer.

Sólo 21 mujeres con bebés de bajo peso al nacer fueron sometidas a rayos X, todas en los primeros tres meses del embarazo, cuando quizás no conocían su estado.

El autor principal del estudio, Philippe Hujoel, profesor de servicios de salud pública dental en la Universidad de Washington, reconoció que hacen falta más investigaciones para determinar si las radiografías dentales fueron realmente la causa del bajo peso.

Hujoel consideró que no está clara la forma en que los rayos X podrían afectar a los fetos, pero especuló que la radiación podría causar cambios sutiles en el funcionamiento de la glándula tiroides de la madre, ubicada delante y a los lados de la tráquea. Los estudios anteriores han detectado un riesgo mayor de tener bebés con poco peso, en las mujeres con padecimientos tiroideos leves, agregó el médico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?