EMOLTV

Siria: Cuatro muertos tras ataque ’’grupo terrorista’’ zona embajadas

27 de Abril de 2004 | 21:18 | Dpa
DAMASCO/EL CAIRO.- Dos atacantes de un "grupo terrorista" que hoy perpetró un ataque con explosivos y abrió "fuego en forma arbitraria" en el distrito diplomático de Mazzeh de Damasco, murieron y otros dos fueron heridos de gravedad por la policía, según informaron allegados al círculo de seguridad de Siria.

Informes preliminares, que citaban a testigos, hablaban de tres atacantes muertos.

La agencia oficial de noticias siria SANA no hizo mención alguna a los posibles responsables.

SANA reportó que dos de los hombres armados fueron muertos por la policía y los otros dos fueron heridos de gravedad. La fuente informó que además murieron un policía y una transeúnte.

Una portavoz de Naciones Unidas, citada por un medio británico, señaló que uno de los objetivos del ataque podrían haber sido las antiguas oficinas de las Fuerzas de Observación de Separación de las Naciones Unidas (UNDOF) que supervisan un acuerdo entre las fuerzas israelíes y sirias en los Altos del Golán.

Una fuerza de seguridad citada por SANA no confirmó que efectivamente el edificio abandonado de la ONU haya sido el blanco del ataque.

La misma fuente dijo que cuatro hombres colocaron una bomba bajo un automóvil estacionado frente a un edificio abandonado, que resultó dañado tras la explotar la bomba.

De acuerdo con testigos, cinco vehículos que se encontraban estacionados en las afueras del antiguo edificio de la ONU terminaron envueltos en llamas.

Los canales de televisión árabes Al Yazira y Al Arabiya, así como fuentes libanesas, habían reportado poco antes una serie de explosiones y disparos de armas de fuego en el área -en el oeste de la capital- donde se encuentran las embajadas de Canadá e Irán, así como también la residencia del embajador británico.

Las fuerzas de seguridad acordonaron el distrito. En el área de las explosiones podía verse humo a lo lejos.

"La electricidad está cortada en la zona y las calles se ven desérticas", informó telefónicamente a dpa un residente de Damasco.

El analista político Imad al-Sheuibi dijo que tenía datos que daban cuenta de un ataque perpetrado por dos personas, las cuales arrojaron granadas y dispararon armas de fuego cerca de las embajadas iraní y canadiense. Según su versión, uno de los atacantes fue muerto y el otro capturado.

Fuentes de seguridad libanesas en Beirut dijeron que una de las explosiones fue oída cerca de la embajada de Australia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Londres, hubo entre tres y cinco explosiones cerca de la residencia del embajador británico y de las embajadas iraní y canadiense. Ningún británico resultó herido, agregó.

La cadena británica BBC informó, citando a fuentes de seguridad, que los atacantes podrían haber hecho estallar coches bomba.

Según los mismos, cuatro atacantes bajaron de una camioneta blanca y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los transeúntes.

La Policía y los guardias de seguridad que se encontraban en la zona comenzaron a intercambiar disparos con los hombres, que tenían armas automáticas y granadas de mano.

El intercambio de disparos tuvo lugar después de dos explosiones. Otras 15 explosiones se registraron con posterioridad a los disparos.

Según los testigos, tres de los atacantes fueron muertos por la policía y un cuarto fue arrestado cuando trataba de huir. La camioneta chocó a unos 300 metros del sitio donde había tenido lugar el tiroteo.

Expertos en explosivos fueron convocados para sacar de la camioneta los tres cuerpos por temor a que tuvieran adosados explosivos.

Otros testigos dijeron que los atacantes abrieron fuego desde dos vehículos en movimiento y, tras un intenso intercambio de disparos con las fuerzas del orden, se registraron varias explosiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?