EMOLTV

Cuba pide a Honduras que copatrocine resolución contra EE.UU.

Lo que está pidiendo Cuba es que vaya un relator que revise la base de Guantánamo.

27 de Abril de 2004 | 22:17 | Ansa
TEGUCIGALPA.- El gobierno cubano invitó hoy a Honduras a copatrocinar un proyecto de resolución contra Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU para que se investiguen las condiciones de detención de 600 "combatientes enemigos" en la base norteamericana de Guantánamo.

"Presentamos el proyecto de resolución cubano en su segunda revisión, que ha sido inscrito en las Naciones Unidas sobre el temario Cuestión de las Detenciones Arbitrarias en el Aérea de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba", declaró el embajador Cubano, Alberto González Polanco, después de reunirse con su homólogo hondureño, Leonidas Rosa.

El funcionario diplomático dijo que esperaban presentar esta nueva resolución ante la Asamblea General de la ONU en noviembre con la ayuda de Honduras, aunque también consideró la posibilidad de introducirla nuevamente entre julio y agosto próximo ante la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

El gobierno cubano intentó infructuosamente presentar un proyecto de resolución ante la Comisión -en represalia por un proyecto hondureño elaborado a pedido de Washington-, pero debió retirarlo al no encontrar respaldo en el seno del organismo.

"Lo que está pidiendo Cuba es que vaya el relator (de la Comisión), que revise, que vea aquello y que le pida al gobierno de Estados Unidos que dé una respuesta a la comunidad internacional, de que para cuando estas personas tendrán el derecho de todo ser humano a recibir un trato justo y el debido proceso", declaró el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?