EMOLTV

Corrupción es el principal problema que afrontan los nuevos miembros de la UE

Lea la situación de cada uno de los países que a contar del 1 de mayo próximo ingresarán al bloque europeo.

28 de Abril de 2004 | 09:06 | DPA
ESTRASBURGO.- Los diez nuevos miembros que entrarán en la Unión Europea (UE) el 1 de mayo afrontan una serie de problemas y críticas del bloque. Esta es la situación de cada uno, según el último informe del Parlamento Europeo:

Polonia: La corrupción sigue siendo un problema extendido que amenaza el desarrollo político y económico. Es necesario aumentar la seguridad para los inversores extranjeros y la tasa de desempleo se mantiene elevada. Aún no se han adoptado las regulaciones de la UE con respecto a la seguridad alimentaria y de protección del medio ambiente y de los animales. Se retrasa además el desarrollo de las estructuras administrativas en la agricultura y hay que mejorar el sistema legal.

República Checa: Bien en general, pero preocupa el problema del tráfico de personas, especialmente de niños, a través de la frontera con Alemania. Hace falta introducir los estándares europeos en seguridad alimentaria para garantizar la protección de los consumidores.

Estonia: Pese al buen progreso general, es problemático el alto número de residentes no naturalizados (165.000 en total). No está garantizada aún la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El sector del gas y de la electricidad deben ser liberalizados para fines de 2008.

Chipre: El Parlamento pidió a Turquía que esté a favor del referéndum de reunificación, lo que fortalecerá además la posición de Ankara en su deseo de unirse también a la UE. Existen problemas en relación con la futura agencia de la Unión de distribución de los fondos agrícolas.

Letonia: La extendida corrupción, las prisiones sobre pobladas y el tráfico de personas son cuestiones identificadas como problemas. El país necesita mejorar la integración de las minorías étnicas (en particular los rusos) y garantizar el bilingüismo en el sistema escolar.

Lituania: Ha habido un significativo progreso económico. La mayoría de las leyes de la UE han sido ya implementadas y las minorías están bien integradas. Debe mejorar la lucha contra el desempleo, el tráfico de personas y el crimen organizado.

Hungría: Son insuficientes las medidas en contra de la discriminación de los gitanos. Ha habido desvíos de fondos públicos por parte de funcionarios corruptos, pero ha mejorado la legislación contra el crimen organizado y los delitos de guante blanco.

Malta: Casi todas las leyes de la UE ya están en vigor.

Eslovenia: Ha habido un progreso sustancial en lo económico y están en vigor las leyes de la UE. Sin embargo, la corrupción sigue siendo un problema.

Eslovaquia: El gobierno debe incrementar la lucha contra la corrupción. La reforma del sistema legal para adecuarlo a la UE ha comenzado, pero llevará años completarla. Las condiciones de vida de los gitanos deben ser mejoradas y debe cesar su aislamiento social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?