EMOLTV

EE.UU. no se retirará de Irak tras el traspaso de poder

El coordinador de la Autoridad Provisional de la Coalición, Mark Kennon, dijo que las fuerzas norteamericanas podrían volver a penetrar en las ciudades iraquíes si el cuerpo de la Defensa Civil fracasa en la toma de control.

28 de Abril de 2004 | 09:27 | DPA
TIKRIT, Irak.- El coordinador estadounidense de la Autoridad Provisional de la Coalición en Irak, Mark Kennon, aseguró hoy que las fuerzas estadounidenses no se retirarán de todas sus posiciones en las ciudades iraquíes para el 30 de junio, fecha prevista para el traspaso de poder.

En rueda de prensa en Tikrit, ciudad natal del derrocado dictador Saddam Hussein, Kennon dijo que las fuerzas estadounidenses podrían volver a penetrar en las ciudades iraquíes si el cuerpo de la Defensa Civil iraquí fracasa en la toma de control de las ciudades.

Kennon aseguró también que los efectivos norteamericanos seguirán desplegados en los principales puntos de Tikrit tras el traspaso de poder, el 30 de junio, y examinarán la situación de seguridad.

Añadió que el 70 por ciento del nuevo ejército iraquí está integrado por ex miembros de las fuerzas de Saddam y que el cuerpo de Defensa Civil tiene previsto hacer una contribución en hombres para garantizar la seguridad en el país.

El funcionario de la Autoridad Provisional admitió que las fuerzas estadounidenses han cometido fallos basándose en información errónea facilitada por iraquíes, cuyo nombre no citó, cuando sus efectivos invadieron Irak.

Los efectivos norteamericanos están trabajando para establecer nuevas directrices políticas, tras un año de ocupación, subrayó.

Kennon afirmó que las estimaciones iniciales apuntaban a que las fuerzas estadounideneses permanecerían entre 2 y 3 años en Irak. Teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos esa previsión ha cambiado, subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?