EMOLTV

Regresa a España último grupo de soldados enviados a Irak

Los 248 efectivos forman parte de la Brigada Plus Ultra, el contingente español destacado en las ciudades de Nayaf y Diwaniya, de la zona centro-sur del país del Golfo.

28 de Abril de 2004 | 11:42 | AP
MADRID.— El último grupo de soldados españoles en la fuerzas de paz multinacionales en Irak regresó este miércoles a su patria provenientes de Kuwait, informó el Ministerio de la Defensa.

Los 248 efectivos forman parte de la Brigada Plus Ultra, el contingente español destacado en las ciudades de Nayaf y Diwaniya, de la zona centro-sur del país. La brigada incluye a tropas de El Salvador, la República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes en el Parlamento que el contingente de 1.300 elementos había salido de Irak, dejando a un grupo de otros 700 u 800 soldados a cargo de las cuestiones logísticas de la retirada, sin participar en las acciones de paz en el país del Golfo.

La retirada fue llevada a cabo con celeridad porque la rotación de soldados realizada en semanas recientes trajo a especialistas en logística y no a elementos de combate. En consecuencia, los 1.300 militares fueron enviados de regreso a España gradualmente hasta quedar solamente los últimos 248.

El plan contempla que para el 27 de mayo no haya personal español en territorio de Irak, según indicó Zapatero a los legisladores españoles durante un debate sobre su decisión de retirar a los soldados.

Familiares de los uniformados y el comandante de las fuerzas españolas, General Fulgencio Coll, asistieron a la ceremonia de bienvenida en la base militar de Talavera la Real, en las afueras de la ciudad suroriental de Badajoz, informó Gonzalo De Cea, un vocero del Ministerio de la Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?