EMOLTV

Nasa confirma extensión de la misión del "Opportunity" en Marte

El robot continuará desplazándose por el planeta rojo una vez que su misión concluya esta semana, tal como ya ocurrió con su mellizo, "Spirit".

28 de Abril de 2004 | 17:28 | DPA
WASHINGTON.- La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) expresó hoy su satisfacción por el éxito obtenido por la misión de la sonda "Opportunity" en Marte y confirmó la decisión de extender el plazo para su retorno a la Tierra.

Al igual que su robot mellizo "Spirit", el "Opportunity" permanecerá en el planeta rojo tras finalizar, esta semana, su misión inicial de tres meses.

Hasta el momento, la sonda se desplazó en total 811,57 metros en el planeta y en su jornada más larga recorrió 141 metros, indicaron científicos de la NASA en Pasadena, estado norteamericano de California. El robot logró enviar a la Tierra 12.429 imágenes de Marte.

"Esperamos que la misión ampliada (...) sea igualmente alentadora que la primera (etapa)", afirmó el jefe del proyecto, Matt Wallace.

A comienzos de mes venció el plazo de la sonda "Spirit", pero la misión también fue prolongada.

La NASA explicó que estas prolongaciones implican duplicar las tareas de investigación a un costo adicional de sólo un 2 por ciento. El costo de la prolongación es de 15 millones de dólares, según fuentes de la NASA.

Ambas sondas encontraron evidencia de la existencia alguna vez de agua en Marte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?