EMOLTV

Organizaciones de DD.HH. piden investigar sitio a ciudad iraquí de Falluja

Además, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) apeló a Suiza a convocar a las partes firmantes de las Convenciones de Ginebra. Hay que hacer algo "contra las graves violaciones de los derechos humanos" en Irak, insta una declaración publicada hoy de la FIDH.

29 de Abril de 2004 | 07:45 | DPA
GINEBRA.- Organizaciones de defensa de los derechos humanos exigieron hoy en Ginebra una investigación internacional sobre el sitio a la ciudad iraquí de Falluja por las tropas estadounidenses.

Paralelamente, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) apeló a Suiza a convocar a las partes firmantes de las Convenciones de Ginebra. Hay que hacer algo "contra las graves violaciones de los derechos humanos" en Irak, insta una declaración publicada hoy de la FIDH.

La Federación calificó la operación militar estadounidense en Falluja como un "acto de venganza desmesurado contra la población civil".

"Las ejecuciones, las destrucciones de casas, los disparos selectivos contra personal médico suponen violaciones masivas de la Cuarta Convención de Ginebra para la protección de la población civil", escribió la FIDH, a la que, según sus propios datos, pertenecen 116 organizaciones de derechos humanos de casi 100 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?