EMOLTV

España da por cerrada misión en Irak y disuelve Brigada Plus Ultra

El nuevo jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rindió homenaje a los once militares españoles muertos en Irak, así como a aquellos que resultaron heridos "cumpliendo su deber".

29 de Abril de 2004 | 08:12 | DPA
BADAJOZ.- España dio hoy por concluida su misión militar en Irak, al disolver la Brigada Plus Ultra II que había estado destacada en el país árabe desde diciembre pasado, en una ceremonia presidida por el nuevo jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Base de Bótoa (provincia de Badajoz).

El presidente del Ejecutivo rindió homenaje a los once militares españoles muertos en Irak, así como a aquellos que resultaron heridos "cumpliendo su deber". A ellos y a sus familiares les transmitió su "más profundo afecto" personal, el del gobierno y el del pueblo español.

"Estos soldados han cumplido su misión con patriotismo y con profesionalidad, entregando lo mejor de sí mismos, por lo que en nombre del gobierno y del pueblo español les doy las gracias más profundas", dijo.

Actualmente continúan en Irak unos 1.200 soldados españoles, destacados en la Base España en Diwaniya. Su misión, sin embargo, consiste sólo en organizar el repliegue, que se ha de completar hasta el 27 de mayo, la fecha límite fijada por el nuevo gobierno socialista.

De la Brigada Plus Ultra formaron parte también unos 1.200 soldados de El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana. Estos dos últimos países anunciaron que seguirán el ejemplo de España, mientras que Nicaragua ya se retiró en febrereo pasado por problemas económicos.

En el acto de Badajoz, el ministro de Defensa, José Bono, afirmó que "no serán enviadas nuevas tropas a Irak" y recordó que antes de treinta días todos los soldados estarán de vuelta, con lo que "se cumple" el "compromiso por España y por la paz" asumido por el jefe del Ejecutivo.

Agregó que los españoles "respaldan a sus soldados, admiran su dedicación y el valor que demuestran".

En las instalaciones de Bótoa, en el suroeste de España, estuvieron también presentes cientos de familiares de los militares que han regresado de Irak, muchos de los cuales aplaudieron a Rodríguez Zapatero cuando éste se acercó a saludarlos.

En el acto, el jefe del gobierno pasó revista a las tropas españolas en la explanada de formación de la base militar, acompañado por Bono, el jefe de la Brigada Plus Ultra II, el general Fulgencio Coll, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre.

La Brigada Plus Ultra II, cuyos últimos 259 integrantes llegaron el miércoles a España procedentes de Kuwait, estaba compuesta por unos 1.300 militares y permaneció desde el pasado diciembre en la zona de operaciones, donde puso en marcha diversos programas de ayuda a la población civil y "contribuyó a crear un clima de mayor seguridad en la zona", según fuentes del Ministerio de Defensa.

Durante los meses de su misión en Irak, la brigada llevó a cabo tareas de entrega de ayuda humanitaria, donación de material sanitario, atención médica, rehabilitación de hospitales, colegios, guarderías, depuradoras de agua, reconstrucción de infraestructuras, recogida de armamento, destrucción de material de guerra y apoyo a la distribución de combustible, la nueva moneda y abonos agrícolas.

Además, desarrolló un programa para la formación de la nueva policía iraquí y realizó patrullas, controles de carretera y operaciones de escolta de convoyes y vigilancia de oleoductos.

Mientras, el "Lorena B", un mercante civil con una capacidad de carga de casi 4.000 toneladas, 74 trailers y 50 vehículos, navega ya hacia Kuwait para repatriar al contingente militar español que sigue en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?