EMOLTV

Pentágono afirma que agentes de Saddam incitan a los insurgentes

El New York Times de hoy cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y sostiene que la Oficina de Operaciones Especiales y Antiterrorismo del régimen de Saddam, conocida como M-14, "planificó la insurgencia antes de la caída de Bagdad".

29 de Abril de 2004 | 09:13 | EFE
WASHINGTON.- Los servicios de seguridad del régimen de Saddam Hussein planificaron la resistencia, y algunos de sus ex agentes ahora organizan y realizan las operaciones de los insurgentes contra las fuerzas de ocupación, según publica hoy el diario The New York Times.

El periódico neoyorquino cita un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y sostiene que la Oficina de Operaciones Especiales y Antiterrorismo del régimen de Saddam, conocida como M-14, "planificó la insurgencia antes de la caída de Bagdad".

El diario no afirmó que hubiera obtenido el informe pero sí que "su contenido fue citado directamente o resumido por cinco funcionarios del gobierno y oficiales miliares que lo habían leído".

Estados Unidos y sus aliados invadieron Irak el 20 de marzo de 2003 y en menos de tres semanas habían tomado el control de la capital. El régimen de Sadam y sus fuerzas armadas se desmoronaron después de pocos días de combates.

Según el diario, el informe de la DIA sostiene que los ex oficiales del M-14 "son responsables de la planificación para la colocación de artefactos explosivos improvisados al lado de las carreteras, y de algunos de los mayores ataques con automóviles cargados explosivos que han matado iraquíes, estadounidenses y otros extranjeros".

"Los terroristas suicidas han usado chalecos cargados con explosivos confeccionados antes de la guerra bajo la dirección de oficiales del M-14", según el informe preparado por la DIA.

"El informe también cita pruebas de que uno de tales ataques suicidas, perpetrado en abril pasado y que mató a tres estadounidenses, lo llevó a cabo una mujer embarazada que era una coronel del M-14", según el diario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?