FALLUJA.- Residentes de la sitiada ciudad de Falluja, en Irak, y representantes del Ejército estadounidense acordaron hoy, tras semanas de asedio norteamericano a la localidad, una retirada de las tropas de la coalición en dos fases.
Según lo acordado, los norteamericanos comenzarán dentro de 36 horas a abandonar los barrios del sur, explicó el jefe de la delegación negociadora de Falluja, Ahmed Hadran, en la televisión árabe Al Jazeera.
La segunda fase del repliegue, que abarcará los suburbios del norte, comenzará el domingo.
Del mantenimiento del orden en la ciudad, en la que hasta hace poco luchaban insurgentes contra marines norteamericanos, se encargarán según Hadran la policía local iraquí y el servicio civil de protección iraquí.
Un ex oficial de alta graduación se encargará de "coordinar" las actividades de los dos cuerpos. Fuentes de las cadenas de televisión estadounidenses, que observaron las negociaciones en un campamento militar cerca de Falluja, dijeron que un antiguo general y comandante de división del Ejército del derrocado Saddam Hussein asumirá el mando sobre las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad.