EMOLTV

Kirchner: "Relaciones con Chile son excelentes"

El Presidente argentino aseguró que las exigencias deben estar dirigidas a la empresa privada.

29 de Abril de 2004 | 15:31 | ANSA
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró que las relaciones con Chile son "excelentes", pese a las restricciones a las exportaciones de gas hacia ese país, y pidió comprensión por las medidas que adoptó ante la crisis energética que afronta su gestión.

El mandatario transandino reiteró que las exportaciones de gas a Chile fueron acordadas por empresas petroleras privadas que previamente "tienen que cumplir de manera interna con sus compromisos".

"¿Qué tenemos que ver nosotros con el desmanejo absoluto que se hizo en materia energética, que significó la privatización y falta de inversiones?", preguntó en un acto en la provincia de Mendoza, 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires y limítrofe con Chile.

Kirchner enfatizó que "los queridos hermanos y el señor Presidente de Chile" tienen que "entender" que deben "exigir a las empresas que cumplan".

"Yo cumplo con las leyes argentinas y me tienen que entender los queridos hermanos y el señor Presidente de Chile, tienen que entender... que le exijan a las empresas que cumplan con Chile, y yo, como presidente le voy a exigir que cumplan con los argentinos produciendo el gas", afirmó.

"Tiene que quedar absolutamente claro: los que exportan gas a Chile -y se lo dije a mi amigo el Presidente (Ricardo Lagos)- son las empresas que deben garantizar el volumen", concluyó Kirchner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?