EMOLTV

Tropas de EE.UU. entregan Faluya a un ex general de Saddam

En lo que parecía ser un revés para la política de Washington de excluir del poder a miembros del régimen de Saddam, Jasim Mohamed Saleh dijo que su fuerza ayudaría a la policía y otras fuerzas de seguridad iraquíes a llevar el orden a la ciudad.

30 de Abril de 2004 | 09:50 | Reuters
FALUYA, Irak.- Marines estadounidenses entregaron hoy el control de Faluya a un ex general de la temida Guardia Republicana de Saddam Hussein, en un intento por poner fin a un asedio de casi un mes en el que han muerto cientos de personas y ha enfurecido a los iraquíes.

En lo que parecía ser un revés para la política de Washington de excluir del poder a miembros del régimen de Saddam, Jasim Mohamed Saleh dijo que su fuerza ayudaría a la policía y otras fuerzas de seguridad iraquíes a llevar el orden a la ciudad.

El comandante de los marines, que se retiraban de las posiciones de asedio alrededor de la ciudad de 300.000 habitantes, dijo que el ex comandante general de la 38 División de Infantería de Saddam lideraría una fuerza de unos 900 efectivos, en su mayoría ex soldados iraquíes para reemplazar a las fuerzas de EE.UU.

"Hemos comenzado a formar una nueva fuerza de emergencia que ayude a las fuerzas del Cuerpo de Defensa Civil iraquí y la policía iraquí a la hora de completar la misión de imponer seguridad y estabilidad en Faluya sin la necesidad de la intervención del ejército estadounidense, que rechaza el pueblo de Faluya", dijo Saleh.

El jefe de la policía de Faluya confirmó el acuerdo.

Cientos de personas, algunas ondeando la bandera iraquí de la era Saddam, saludaron al ex general cuando se dirigía en coche al centro de su ciudad con uniforme militar.

Los marines se retiraron el viernes de algunas de sus líneas en el sur y oeste en la cercada Faluya, dijeron testigos. Sin embargo, algunos seguían en sus posiciones, principalmente en el distrito de Golan, en el noroeste de la ciudad, donde los choques y los bombardeos han sido más intensos en los últimos días.

Un familiar de Saleh dijo que era el jefe de una brigada de la élite de la Guardia Republicana antes de ser transferido a una división de infantería.

En la época de Saddam, los altos oficiales eran miembros de su partido, Baaz. Durante la ocupación, EE.UU. desmanteló las fuerzas armadas iraquíes, compuestas por 375.000 hombres, tras la guerra del año pasado.

Sin embargo, oficiales estadounidenses e iraquíes han dicho que algunos generales de Saddam podrían ser incorporados en el nuevo ejército del país.

Insurgentes

No estaba claro qué influencia tendría la nueva fuerza iraquí en Faluya sobre unos 2.000 insurgentes, algunos de ellos considerados por EE.UU. como partidarios radicales de Saddam en una ciudad leal a su régimen dominado por la minoría suní.

Comandantes norteamericanos y oficiales iraquíes calculan que, además, unos 200 radicales islámicos extranjeros podrían combatiendo en esa ciudad. Médicos locales dicen que unas 600 personas han muerto en los enfrentamientos de Faluya.

El vicesecretario de Defensa de EE.UU., Paul Wolfowitz, dijo que se debía intentar "aislar a los asesinos de la población".

Los iraquíes que sufrieron la opresión de las fuerzas armadas de Saddam tienen sentimientos encontrados sobre la iniciativa en Faluya.

Mahmoud Othman, un kurdo en el Consejo de Gobierno Iraquí, nombrado por EE.UU., dijo que era positivo acabar con los enfrentamientos. Pero añadió: "No es un buen precedente (...) como es usual, los estadounidenses, sin consultar a nadie, han continuado adelante con su política para reemplazar una política fallida anterior (...) No estoy loco por volver a llegar a un acuerdo con alguien de la Guardia Republicana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?