EMOLTV

Diputados franceses quieren reponer pena de muerte

Los parlamentarios consideran que Francia está en guerra con grupos terroristas

30 de Abril de 2004 | 16:22 | EFE
PARÍS.- Un grupo de 48 diputados del partido gubernamental francés Unión por una Mayoría Popular (UMP) han presentado una proposición de ley ante la Asamblea Nacional para el restablecimiento de la pena de muerte para los autores de actos de terrorismo.

La propuesta, que pretende enmendar la ley de 1981 que puso fin a la pena de muerte en Francia, se basa en el argumento de que "Francia está en guerra", puesto que hay grupos terroristas que se la han declarado, y que en esas circunstancias es legítimo recurrir a la pena capital, reveló la emisora de radio "France Info".

El texto fue presentado por el grupo de diputados de derecha del partido del presidente francés, Jacques Chirac, el pasado día 8, y en el se afirma que "Francia, en el interés superior de los Estados, en vínculo estrecho con sus aliados europeos, debe amplificar la lucha antiterrorista y mostrar una firmeza ejemplar".

"Por eso es importante que (Francia) pueda disponer de esta pena de excepción que es la pena capital", argumentan los parlamentarios.

Los autores de la propuesta aseguran que "en el plano jurídico nada impide que Francia restablezca la pena de muerte que el Parlamento había abolido".

También precisan que su intención es limitar el castigo a pena de muerte a los culpables de actos terroristas según la definición del artículo 421-1 del Código Penal.

La abolición de la pena de muerte en tiempo de paz es una de las condiciones que impone a todos sus miembros el Consejo de Europa, organización paneuropea de defensa de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?