LONDRES.- También soldados británicos torturaron en Irak, según un informe que publica el "Daily Mirror" el sábado, con fotografías en las que efectivos de Gran Bretaña parecen estar golpeando a un iraquí con las culatas de sus fusiles y orinando sobre él.
El Ministerio de Defensa en Londres ordenó en la noche del viernes una investigación sobre estos hechos.
El general Sir Michael Jackson, comandante del Ejército británico, describió el incidente como "vergonzoso". "Si se comprueba esto, los responsables no son dignos de vestir el uniforme de la reina", sentenció. "Han ensuciado el buen nombre del Ejército y su honor", agregó.
El primer ministro Tony Blair adhirió a estos conceptos, según dijo un portavoz. Esta conducta no es sin embargo para nada típica en los soldados británicos, sostuvo.
Fotografías difundidas anteriormente de soldados estadounidenses torturando a prisioneros iraquíes habían provocado indignación a nivel mundial.
Según el informe del "Daily Mirror", el hombre -aparentemente un ladrón- fue maltratado durante ocho horas. Los soldados británicos lo amenazaron con ejecutarlo, y con sus golpes le fracturaron el maxilar y le arrancaron varios dientes. El hombre sangró y vomitó. Finalmente, fue arrojado desde un automóvil en movimiento y dejado allí. No se sabe si sobrevivió.
El rotativo dijo haber recibido las fotografías de parte de soldados conmocionados por el hecho pero que prefirieron permanecer en el anonimato.
Según el diario, los efectivos dijeron que las imágenes deberían mostrarle a la opinión pública británica por qué las tropas de la coalición en Irak se topan cada vez con más rechazo: "Así nunca los tendremos de nuestro lado", señalaron. "Estamos peleando una guerra destinada a fracasar".