EMOLTV

Furia en el mundo árabe por fotos de presos iraquíes humillados

Una foto muestra prisioneros iraquíes, desnudos y encapuchados, apilados en una pirámide humana, y uno de ellos con un insulto en inglés escrito en la piel.

30 de Abril de 2004 | 21:31 | Ap
Irak
Un prisionero encapuchado y con cables en sus manos. Imagen de la cadena CBS.
EL CAIRO.— Emisoras de televisión árabes encabezaron sus noticiosos del viernes mostrando fotografías de presos iraquíes siendo humillados por la policía militar de Estados Unidos. Una red de emisoras dijo que las fotografías eran evidencias "de las prácticas inmorales" de los soldados estadounidenses.

En Washington, el presidente George W. Bush condenó el maltrato de los prisioneros. "Su tratamiento no refleja la naturaleza del pueblo estadounidense. Esa no es la forma en que hacemos las cosas en Estados Unidos", dijo Bush. "Siento una enorme repugnancia por la forma en que esos prisioneros fueron tratados".

A su vez, la oficina del primer ministro británico Tony Blair condenó el viernes el abuso de los prisioneros, pero indicó que los incidentes no reflejan la conducta de la amplia mayoría de las tropas de la coalición.

"El portavoz del ejército estadounidense dijo esta mañana que está compungido, y que los responsables le han fallado a sus compañeros de armas, y esa es la postura con la que se asocia el gobierno británico", dijo el vocero de Blair.

Irak
Una soldado apunta a los genitales de los prisioneros. Imagen de la cadena CBS
Las imágenes, que documentan abusos que han llevado a cargos contra seis soldados de Estados Unidos, fueron difundidas por primera vez el miércoles en el programa de la televisión estadounidense "60 Minutes II" de la red CBS.

Una foto muestra prisioneros iraquíes, desnudos y encapuchados, apilados en una pirámide humana, y uno de ellos con un insulto en inglés escrito en la piel.

CBS dijo que las fotografías fueron tomadas a fines del año pasado en la cárcel de Abu Ghraib cerca de Bagdad, donde los estadounidenses tenían cientos de prisioneros capturados durante la invasión y ocupación de Irak. Por lo menos uno de los seis es carcelero en la vida civil.

En marzo, el ejército anunció que seis miembros de la 800 Brigada de la Policía Militar serían sometidos a tribunal militar por presuntos abusos cometidos contra una veintena de prisioneros en Abu Ghraib. Las acusaciones incluyen negligencia, crueldad, maltrato, asalto y actos indecentes con terceros.

Además de los procesos criminales, el ejército ha recomendado que se tomen medidas disciplinarias contra siete oficiales con responsabilidad sobre la prisión, entre ellos la general de brigada Janice Karpinski, comandante de la 800 Brigada, dijo un oficial superior el miércoles en Bagdad.

Cuando se anunciaron las acusaciones, las fuerzas armadas se negaron a brindar detalles sobre las pruebas. Pero el miércoles, en una conferencia de prensa en Bagdad, el general de brigada Mark Kimmitt dijo que la investigación comenzó en enero cuando un soldado denunció los abusos y entregó las fotos junto con otras pruebas.

"Ese soldado dijo, ’aquí suceden cosas que no puedo tolerar’", dijo Kimmitt.

Las imágenes exhibidas el viernes en los canales Al-Arabiya, con sede en Dubai, y Al-Yazira, con sede en Katar, mostraron el logotipo de "60 Minutes". Los genitales de los prisioneros aparecían borrosos.

Las fotos "aumentarán el sentimiento de insatisfacción de los iraquíes hacia los estadounidenses", dijo Mahmoud Othman, miembro del Consejo Gobernante iraquí designado por la autoridad de ocupación. "Los miembros de la resistencia intentarán aprovechar esos dolorosos incidentes".

Al-Yazira introdujo las fotografías diciendo que mostraban "las prácticas inmorales" de las fuerzas de ocupación en Irak.

La prisión de Abu Ghraib donde se tomaron las fotografías era el más famoso centro de detención y de torturas de la época de Saddam.

"La época de Saddam estuvo repleta de ejecuciones y de torturas. Queremos que el nuevo Irak esté limpio de esas imágenes", dijo Othman.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?