EMOLTV

Cientos de refugiados iraquíes retornan a la ciudad de Falluya

Las familias habían huido de esa ciudad debido a los enfrentamientos que se prolongaron durante largas semanas entre el Ejército de Estados Unidos y la insurgencia sunita.

01 de Mayo de 2004 | 13:22 | DPA
FALLUJA/BAGDAD.- Cientos de familias volvieron hoy a Falluja, un día después de que las tropas estadounidenses comenzaran su repliegue de la convulsionada ciudad en el oeste de Irak.

Las familias habían huido de Falluja debido a los enfrentamientos que se prolongaron durante largas semanas entre el Ejército de Estados Unidos y la insurgencia sunita atrincherada en la ciudad.

Según testigos oculares, la infantería de marina estadounidense se había retirado antes de comenzar el sábado de casi todos los accesos y puestos de control situados en la periferia de Falluja y sólo mantiene el control sobre la vía de acceso a una zona industrial en el norte de la ciudad, donde los rebeldes se habían enzarzado hasta el último momento en enfrentamientos con soldados estadounidenses.

"Bendecida sea la victoria que ha obtenido el pueblo de Falluya", rezaba un mensaje transmitido hoy desde las mezquitas de la ciudad, en el que también se llamaba a la población a regresar a su trabajo y a reparar los daños causados por bombardeos.

La seguridad en Falluja está ahora en manos de una fuerza comandada por Yassim Mohammed Saleh, un ex general de la Guardia Republicana de Saddam Hussein, cuya misión consiste en desarmar a los insurgentes y persuadirlos de que abandonen la resistencia.

Unos 600 milicianos de la nueva fuerza de seguridad ya asumieron este sábado tareas de mantenimiento del orden en Falluja, informó un portavoz militar estadounidense.