EMOLTV

Honduras considera contratar aviones para repatriar tropas de Irak

El ministro hondureño de la Presidencia, Luis Cosenza, dijo que la decisión se tomaría si Estados Unidos o los países de la coalición no brindan la cooperación adecuada.

01 de Mayo de 2004 | 17:57 | EFE
TEGUCIGALPA.- Honduras puede contratar dos aviones para repatriar a sus tropas desde Irak, si no cuenta con el apoyo de Estados Unidos en este proceso, informó hoy una fuente oficial.

El ministro hondureño de la Presidencia, Luis Cosenza, dijo que la decisión se tomaría si Estados Unidos o los países de la coalición no brindan la cooperación adecuada.

Honduras mantiene actualmente en Irak una tropa de 370 oficiales y soldados que apoyan las misiones de paz y reconstrucción ordenadas por la ONU.

Las tropas debían retornar al país en julio, sin embargo, tras la retirada de España, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, decidió el 19 de abril anterior ordenar "el retorno inmediato y en el menor tiempo posible" de su contingente acantonado en Nayaf, centro-sur de Irak.

Las autoridades del Gobierno dijeron entonces que preveían el retorno de las tropas para finales del mes de mayo.

Cosenza reconoció que Honduras requiere del apoyo de Estados Unidos u otros países de la coalición para agilizar la repatriación de las tropas, como ha sucedido en el caso de España.

"España tiene la suficiente capacidad para trasladar a todos sus soldados de regreso a casa en el momento que lo estimó conveniente", comentó Cosenza. Sin embargo, agregó, Honduras no cuenta con los aviones que se necesitarían para que retorne el contingente que se encuentra en Irak en labores de reconstrucción. "En ese sentido la única opción que quedaría es sacrificar programas de gobierno y contratar por lo menos dos aviones 747 para traer de regreso al Batallón Xatruch y todo su equipo", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?