EMOLTV

En Irlanda y Alemania se registraron choques entre policía y manifestantes

Mientras que en Dublín manifestantes marcharon contra la ampliación de la Unión Europea, en Berlín hubo enfrentamientos a raíz del 1° de mayo.

01 de Mayo de 2004 | 19:28 | Ansa
DUBLIN.- La policía antimotines de Dublín utilizó, por primera vez en la historia de la República de Irlanda, carros hidrantes para enfrentar a un grupo de activistas anarquistas que intentaban hoy acercarse a la residencia presidencial donde los gobernantes de la Unión Europea (UE) se hallaban reunidos para celebrar la ampliación a 25 países de ese organismo.

Alrededor de 2.000 manifestantes con banderas rojas y negras con inscripciones tales como “No a las fronteras, no a las naciones, contra la Europa del capital”, marcharon sobre el parque Phoenix, a las puertas de Dublín, donde se halla la residencia de la presidenta, Mary McAleese.

Algunos activistas lanzaron piedras y botellas contra los policías e intentaron romper el férreo cordón de seguridad.

Otro grupo de manifestantes realizó una “sentada”, y contra ellos entró en acción la policía antimotines, con cascos y bastones, apoyada por carro hidrantes tomados a préstamo de la policía de Irlanda del Norte. Un comentarista de la televisión irlandesa afirmó que es la primera vez que la policía usa estos carros en la República de Irlanda.

Testimonios recogidos en el lugar hablaron de al menos dos arrestos. Dos activistas y un policía resultaron heridos.

Alemania también tuvo sus desórdenes

Refriegas estallaron hoy en Berlín entre la policía y grupos independientes al margen de las festividades por el 1° de mayo, cuando un grupo de activistas lanzó piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad en el barrio de Kreutzberg.

Diversos automóviles fueron dados vuelta y un Mercedes fue incendiado, además de roturas de algunos vidrios de entidades bancarias. La policía antimotines lanzó gases lacrimógenos y un número impreciso de agentes y manifestantes resultaron con lesiones. Un vocero de la policía dijo que los manifestantes eran entre 300 y 400 y que los ataques llegaron desde diferentes lugares.

En medio de los enfrentamientos, un activista se desvistió y danzó desnudo frente a las telecámaras, mientras las piedras “llovían” alrededor.

Unos 60 manifestantes habían sido arrestados luego de chocar la noche del viernes con la policía en Prezlauer Berg, un barrio de Berlín este. Cincuenta y ocho personas resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?