BAGDAD.- Un empleado civil del ejército estadounidense capturado por insurgentes iraquíes logró escapar tras permanecer tres semanas secuestrado, anunció hoy el portavoz militar norteamericano en Bagdad, Mark Kimmitt.
El conductor de camiones Thomas Hamill había sido capturado el 9 de abril en un ataque a su convoy al oeste de Bagdad.
"Hoy ha sido rescatado por tropas estadounidenses", señaló Kimmitt, que agregó que "se encuentra en buen estado de salud".
Hamill consiguió huir de una casa adonde lo habían llevado al final, cerca de Tikrit, 160 kilómetros al norte de Bagdad. Al salir encontró a una patrulla norteamericana que vigilaba un oleoducto y que lo llevó a lugar seguro. "Ya ha hablado con su familia y está listo para volver al trabajo", dijo Kimmitt.
El conductor trabaja para la empresa de servicios militares "KBR". En el ataque contra el convoy de camiones cisterna el 9 de abril fueron secuestrados también otros seis trabajadores de "KBR" y dos soldados.
Luego se encontraron los cadáveres de cuatro empleados de "KBR" y de uno de los dos soldados. De los otros tres secuestrados sigue sin haber rastro.
En el mismo momento de su secuestro, Hamill fue filmado por una cámara occidental, que mostró las imágenes de él sentado en un automóvil y a su lado los secuestradores encapuchados.
Un día después una emisora árabe mostró un video de los secuestradores en el que se veía a Hamill frente a una bandera iraquí y en el que reclamaban el fin del sitio a la ciudad de Falluya.