BUENOS AIRES.- El presidente argentino Néstor Kirchner deberá decidir en los próximos días si Argentina envía cascos azules a Haití en misión de paz, según informaron este domingo fuentes oficiales.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolverá este domingo el despliegue de tropas durante seis meses en el país centroamericano.
Las fuerzas de establecimiento de paz de la ONU deberán arribar a Haití a partir del 1 de junio, por un periodo renovable.
De acuerdo con la ley del país, si el mandatario argentino Kirchner decide finalmente el envío de cascos azules, la Cancillería y el Ministerio de Defensa deberán elaborar un proyecto de ley, que será remitido al Congreso nacional para su aprobación.
Fuentes gubernamentales consideraron que el presidente Kirchner podría decidir el envío de cascos azules después de regresar de su viaje a Estados Unidos la próxima semana. De todas maneras, indicaron, Argentina seguirá de cerca la posición que adopte Brasil, que hasta podría encabezar la misión de paz.
La nueva fuerza de cascos azules de la ONU reemplazará a las tropas desplegadas en Haití desde marzo pasado, tras la renuncia del entonces presidente Jean Bertrand Aristide, el 29 de febrero de este año. La seguridad del país caribeño está a cargo de 2,300 efectivos de las fuerzas estadounidenses y francesas.