EMOLTV

EE.UU. abrirá prisión de 31 millones de dólares en Guantánamo

Según el "The Washington Post" el nuevo edificio, denominado Campo 5, "señala permanencia ya está diseñado para albergar a 100 cautivos por varios años".

02 de Mayo de 2004 | 11:09 | EFE
WASHINGTON.- EE.UU. inaugurará la semana próxima en su base naval de Guantánamo (Cuba) una nueva prisión, un edificio de acero y hormigón cuyo costo es de 31 millones de dólares y con capacidad para 100 presos, indicó hoy “The Washington Post”.

Desde fines de 2001, el Pentágono ha mantenido en jaulas de alambre y un campamento cercado a unos 600 hombres detenidos en diferentes partes del mundo y que, según EEUU, son peligrosos miembros de organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda.

La nueva prisión “contrasta con el campo de detención original, una colección de jaulas que se ha usado durante más de dos años para albergar a presuntos terroristas y combatientes talibanes”.

El cautiverio de esos hombres, indicó el “Post”, se ha convertido también en un problema para el gobierno del presidente George W. Bush, que ahora no sabe cómo salir de la situación y es cuestionado por grupos defensores de los derechos humanos.

Estados Unidos ya ha enviado a 140 detenidos de retorno a sus países de origen, y seis de ellos serán sometidos a los tribunales militares especiales instituidos por Bush a fines de 2001.

“Muchos de los detenidos han estado bajo custodia dos años”, agregó el “Post”. “Sólo un puñado de ellos ha visto un abogado, y sólo dos han sido acusados formalmente por algún crimen”, indica el rotativo.

“La detención por tiempo indefinido ha sido condenada por gobiernos extranjeros y grupos de derechos humanos y ahora está bajo consideración del Tribunal Supremo de Justicia de EEUU que, se espera, emitirá un veredicto en junio o julio”, señaló el periódico.

El Pentágono se ha negado a identificar a los detenidos en Guantánamo, pero hoy el “Post” publicó una lista de 370 hombres cuyos nombres han aparecido en informes de prensa, en sitios de Internet y en documentos legales.