EMOLTV

Gobierno de Blair investiga si soldados británicos participaron en torturas en Irak

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, subrayó hoy la apertura de una "investigación de alto nivel" sobre unas alegaciones que son "terribles" y que se han tomado "muy en serio".

02 de Mayo de 2004 | 11:13 | EFE
LONDRES.- El Gobierno del Reino Unido trata de aclarar si sus tropas torturaron a prisioneros en Irak, tras la publicación de unas polémicas fotos sobre supuestos abusos cuya autenticidad fue hoy puesta en duda por militares y algunos diarios.

El periódico sensacionalista "The Daily Mirror" divulgó este sábado cinco fotografías en blanco y negro de presuntas torturas a presos en Irak, entre ellas una en la que un militar británico uniformado aparece orinando sobre un prisionero iraquí en un camión.

El rotativo asegura que obtuvo las imágenes, investigadas por el Ministerio de Defensa, de manos de soldados integrados en el Regimiento de la Reina de Lancashire, un batallón mecanizado con base en el norte de Inglaterra que ha prestado servido en Irak.

A diferencia de otras fotos divulgadas hace pocos días por la cadena norteamericana CBS, en las se veía a soldados estadounidenses maltratando y humillando a presos iraquíes desnudos, en las imágenes del "Mirror" no se ven los rostros de los militares implicados.

El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, subrayó hoy la apertura de una "investigación de alto nivel" sobre unas alegaciones que son "terribles" y que se han tomado "muy en serio", toda vez que el Primer Ministro, Tony Blair, condenó este sábado las fotos.

Defensa, que tiene destinados a 7.500 soldados en territorio iraquí, confirmó que las fotos han sido entregadas a la unidad de investigaciones especiales de la Policía Militar para que se encargue de cotejar su veracidad.

Sin embargo, fuentes del Regimiento de la Reina consultadas por la cadena pública británica BBC barajan la posibilidad de que las fotos no se hayan tomado en Irak, pues hay detalles que no calzan con los soldados británicos desplegados en ese país.

Según esas fuentes, las polémicas fotografías muestran un rifle del tipo "SA80 mk 1" y un camión de la marca "Bedford" que no han sido utilizados por las tropas británicas en Irak.

Las mismas fuentes argumentan que los militares del Reino Unido movilizados en territorio iraquí llevan boinas o cascos, pero no sobreros flexibles de ala como el que porta uno de los militares que aparecen en las polémicas imágenes.

Algunos periódicos también expresaron hoy sus dudas sobre la autenticidad de las imágenes, como el respetado "The Independent on Sunday", que se preguntó: "¿Son esas fotografías una broma o la prueba de que nosotros torturamos a los iraquíes?".

Este diario dice que "las imágenes son en blanco y negro y de una calidad inusualmente buena" y ve sospechoso el momento elegido para su publicación, un día después de difundirse las fotos de supuestas torturas por parte de soldados de Estados Unidos.

Una fuente castrense comentó al sensacionalista "Sunday Express" que la unidad de inteligencia del regimiento investigado utiliza "películas en blanco y negro de alta resolución porque su definición es mejor que las de las películas en color".

"Ha habido varios casos de fotógrafos militares que han trucado fotos y han parodiado imágenes para la diversión privada de sus colegas", explicó la fuente del "Sunday Express".

Una portavoz del "Daily Mirror" recalcó hoy que el periódico ha llevado a cabo una "exhaustiva comprobación" de las fotos y no alberga "ninguna duda sobre su autenticidad".

Al hilo de este asunto, el ’’Sunday Telegraph’’ aseguró hoy que seis soldados del regimiento están siendo interrogados en una base militar británica de Chipre en relación con las fotos y podrían ser acusados en 48 horas, extremo que no ha sido confirmado por Defensa.

Este sábado, Tony Blair calificó de "completamente inaceptables" las fotos, aunque subrayó que "si hubo algún abuso", se trata de un caso "excepcional" en las fuerzas británicas, que "están haciendo un gran trabajo en Irak".

El secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, indicó que "si esas alegaciones son verdad, son horrorosas, despreciables y no tienen justificación ninguna", al tiempo que abogó por aclarar los hechos "tan pronto como sea posible".

Desde Amnistía Internacional, Neil Durkin se declaró "conmocionado" por las imágenes publicadas por el diario británico y resaltó que es "importante" que la investigación de las presuntas torturas sea "transparente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?