BUENOS AIRES.- El gobierno difundió este domingo su "Programa de uso racional de la energía", con un sistema de incentivos y gravámenes por la forma en que se utilice la electricidad y el gas, ante la crisis energética que afecta al país vecino.
El programa se aplicará en la llamada "región metropolitana", habitada por unos 11 millones, de los 36 millones de argentinos, que comprende a la capital federal y a los municipios que la rodean, en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
Bajo el lema de "ahorrando energía, ganan usted y el país", se contempla un incremento de hasta el 50% en las facturas de electricidad, para quienes hayan aumentado su consumo de electricidad entre el 25 y el 50%, en comparación con igual período de 2003. En el caso del gas, el incremento de las tarifas será del 35 al 40%.
Estarán afectados los usuarios de electricidad que consuman más de 600 kilovatios/hora por bimestre. También los usuarios de gas que hayan consumido más de 1.000 metros cúbicos el año pasado.
Habrá asimismo rebajas en las tarifas para quienes consuman un 10% menos que el año anterior. Oscilarán entre un 8 y el 11%.
El gobierno del Presidente Néstor Kirchner culpa de la escasez a cuatro empresas multinacionales que controlan el mercado, debido a que no realizaron las inversiones a que se comprometieron.