EMOLTV

El 70% de los bolivianos apoya a Carlos Mesa

La alta adhesión al Presidente boliviano fue revelada por una encuesta publicada hoy por diversos medios altiplánicos. Sin embargo, el sondeo también reveló una baja en la valoración de la gestión del Mandatario.

02 de Mayo de 2004 | 11:58 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, tiene una aprobación del 70 por ciento entre la población del país, según una encuesta elaborada en el mes de abril por la empresa "Apoyo, Opinión y Mercado de Bolivia" y publicada hoy en la prensa local.

Este respaldo representa un ligero descenso respecto a los obtenidos mensualmente desde noviembre de 2002, cuando el apoyo al mandatario alcanzó una cota máxima del 82 por ciento.

En el estudio se percibe también un ligero descenso en la valoración de la gestión de Mesa, que es apoyada por el 54 por ciento de la población, aunque el rechazo es solo del 33 por ciento, debido a que el 13 por ciento de los encuestados no precisaron su opinión.

El Congreso presenta un nivel de desaprobación del 61 por ciento, cifra superior a las registradas en los últimos seis meses, con la excepción de octubre pasado (66 por ciento), cuando las manifestaciones sociales evidenciaron un rechazo generalizado hacia el sistema político tradicional, representado por esta institución y por el gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tuvo que dimitir.

Como respuesta a la convulsión en las calles, que causó al menos 58 muertos, y a sus causas, Mesa determinó la configuración de un Ejecutivo sin partidos políticos.

Pese al apoyo al presidente de Bolivia, dos miembros del gabinete gubernamental citados en la encuesta, los ministros de Presidencia, José Antonio Galindo, y de Gobierno, Alfonso Ferrufino, sufrieron un rechazo del 33 y del 37 por ciento, aunque nuevamente la indefinición de los consultados alcanzó niveles muy altos, con porcentajes del 42 y el 38 por ciento, respectivamente.

Otra personalidad que vio descender su popularidad (29 por ciento) fue el máximo representante de los productores de hoja de coca y diputado del izquierdista Movimiento al Socialismo, el líder indio Evo Morales.

El informe fue realizado en el área urbana de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un universo de 829 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?