LONDRES.- Gran Bretaña e Irlanda lanzaron hoy un nuevo intento por reanimar el proceso de paz en Irlanda del Norte, al indicar que el gobierno transferido a la administración británica podría ser restituido a esa provincia del Reino Unido en octubre, dos años después de haber sido suspendido.
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dijo después de mantener conversaciones con las partes involucradas que cree que la suspendida Asamblea de Irlanda del Norte y su Poder Ejecutivo podrían estar funcionando nuevamente hacia fines de este año.
“Estamos decididos a alcanzar una base para la restitución del gobierno a Irlanda del Norte tan pronto como sea posible. Tenemos la certeza de que se podrá alcanzar una salida que permita la restitución de estos ordenamientos”, sostuvo Ahern después de dialogar con el primer ministro británico, Tony Blair, en Dublín.
El premier subrayó que los dos gobiernos sólo podrán lograr esto con la ayuda de las dos partes en conflicto en la dividida provincia.
Ambos líderes se manifestaron “cautamente optimistas” respecto de la Asamblea de Irlanda del Norte, el cuerpo legislativo de ese territorio, pueda volver a sesionar para fines de 2004.
Blair sostuvo que el desarme de los grupos paramilitares protestantes y católicos no es la única cuestión importante, y que toda la violencia debe cesar.
El primer ministro británico suspendió el gobierno norirlandés en octubre de 2002, después de que las relaciones entre los protestantes unionistas y los católicos republicanos se fracturaron, con acusaciones de los unionistas contra el Ejército Republicano Irlandés (IRA) de recopilar información de inteligencia sobre ellos.
En las elecciones de noviembre de 2003, los representantes más duros de ambas partes ganaron terreno, y el líder protestante Ian Paisley encabeza ahora el mayor partido de la provincia.
Paisley se ha negado a compartir el gobierno con el Sinn Fein, el ala política del IRA, el cual se convirtió en el mayor partido católico de Irlanda del Norte.