CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente del Tribunal Electoral de Panamá comunicó esta noche el triunfo del dirigente opositor Martín Torrijos en los comicios generales disputados este domingo.
El magistrado Eduardo Valdés llamó por teléfono a Torrijos para avisarle que había sido el triunfador en los comicios.
Torrijos, de una alianza opositora encabezada por el Partido Revolucionario Democrático, agradeció a Valdés, al pueblo panameño y a Dios.
"Acepto con humildad el mandato popular y con firmeza iniciaré los compromisos adquiridos en la campaña", manifestó el futuro gobernante, cuya conversación con Valdés fue transmitida en vivo por televisión.
"Hoy ha sido un día grandioso para la democracia panameña, hoy se escribe una nueva página en la historia política del país todos los conciudadanos".
De acuerdo al 20% de los votos escrutados, Torrijos contaba con el 47%, casi 17% más que el ex presidente Guillermo Endara.
Casado y padre de tres hijos, Torrijos, empresario, economista y administrador de empresas, nació en 1963 en la Ciudad de Panamá, en el seno de un hogar humilde, e ingresó en la política como militante del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Su madre, Xenia Espino, y su padre, el desaparecido general Omar Torrijos, representan en su vida un ejemplo de constancia y fortaleza espiritual, según ha declarado a medios de prensa locales y extranjeros.
Durante la contienda electoral, el joven político recurrió con frecuencia al diálogo directo con la población, un método que también utilizó su padre en reuniones informales con mandatarios y líderes campesinos.