BAGDAD/LONDRES.- Seis soldados estadounidenses murieron en un ataque con mortero perpetrado contra una base militar cercana a Ramadi, oeste de Irak, informó una portavoz de las fuerzas norteamericanas.
Alrededor de 30 soldados resultaron heridos en el ataque de Ramadi, agrega la información, sin dar más detalles.
Entretanto, un portavoz del Ejército norteamericano en Bagdad informó que al menos otros cinco soldados estadounidenses perdieron la vida en varios ataques perpetrados entre hoy y ayer sábado, los cuales se suman a las nuevas seis víctimas.
Entretanto, continuó este domingo la polémica por las imágenes emitidas por medios internacionales de torturas a presos iraquíes perpetradas tanto por soldados estadounidenses como británicos.
Un oficial británico reconoció a un canal de televisión de su país que la tortura de presos iraquíes se ha dado varias veces. El oficial, que quiere permanecer en el anonimato, añadió que los comandantes toleran en parte estos maltratos.
Mientras, frente a las dudas surgidas en torno a la autenticidad de las fotos, el rotativo "Daily Mirror" aseguró que las imágenes de las torturas publicadas en el periódico son auténticas. "Hemos realizado grandes esfuerzos para certificar su autenticidad", dijo el redactor jefe, Piers Morgan.
Según informa el "Sunday Telegraph", la policía militar británica está preparando la detención de seis sospechosos. Las fotos muestran a soldados británicos que aparentemente golpean a un preso iraquí con las culatas de sus rifles y orinan sobre él.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, aseguró hoy que "estas acusaciones están siendo investigadas a fondo". El Primer Ministro británico, Tony Blair, calificó los hechos de "totalmente inaceptables".
Expertos judiciales advirtieron que los culpables podrían ser acusados de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Gran Bretaña, a diferencia de Estados Unidos, reconoce plenamente a este tribunal de Naciones Unidas.
En Nueva York, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de la organización otorgue mandato a una tropa multinacional para Irak antes del previsto traspaso de poder, el 30 de junio próximo, informaron hoy medios estadounidenses.
"Muy francamente, es en interés de todos que hagamos todo lo posible para estabilizar a Irak", dijo Annan, según informó la NBC.
El secretario general de la ONU consideró improbable que Alemania, Francia y Rusia -opositores a la Guerra de Irak en el Consejo de Seguridad- contribuyan con efectivos a la tropa multinacional bajo comando de Estados Unidos.
Annan consideró que la situación de seguridad global ha desmejorado desde el inicio de la operación militar estadounidense en el país del Golfo Pérsico.