EMOLTV

Turquía arresta a 25 acusados de planear ataque contra la OTAN

Portavoces de las Fuerzas de Seguridad en la ciudad de Bursa, al sur de Estambul, explicaron que los activistas han reconocido ser miembros de la organización Ansar al-Islam, a la que se vincula con la red terrorista internacional Al Qaeda.

03 de Mayo de 2004 | 07:46 | AP
ANKARA.— La policía turca detuvo a 25 presuntos miembros de un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda que planeaban un atentado en Estambul durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a efectuarse en junio, dijeron hoy funcionarios y versiones de prensa.

La policía detuvo el 29 de abril a 16 sospechosos en un operativo en la provincia noroccidental de Bursa, dijo a la prensa el gobernador local Oguz Kagan Koksal.

Los sospechosos eran miembros del grupo Ansar Al Islam, al cual se lo ha vinculado con Al Qaeda, y también se disponían a atacar una sinagoga en Bursa y robar un banco a fin de conseguir fondos, señaló Koksal.

Otros nueve presuntos miembros del grupo que habían sido adiestrados en el manejo de explosivos fueron detenidos en una incursión simultánea en Estambul, dijo la agencia noticiosa Anatolia, que frecuentemente divulga los puntos de vista del gobierno. Los nueve fueron llevados el lunes ante un tribunal en Estambul, dijo la agencia.

Turquía ha acrecentado las medidas de seguridad previo a la cumbre de la OTAN, la primera desde que Rumania, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia se unieron a la alianza militar en abril. Con esa adición suman ya 26 los países integrantes de la OTAN.

Más de 60 personas murieron en noviembre del 2003 en ataques con explosivos contra dos sinagogas de Estambul, un banco cuya sede central está en Londres, y el consulado británico.

Las autoridades turcas han acusado a 69 presuntos miembros de una célula turca de Al Qaeda en vinculación con los atentados. El proceso debe comenzar en los próximos días.

Koksal dijo que el líder del grupo, identificado sólo como Alpaslan T., se hallaba entre los sospechosos detenidos en Bursa.

"El grupo, que estaba planeando un ataque, fue inutilizado", dijo Koksal según la agencia Anatolia.

Koksal dijo que la policía también confiscó equipo para fabricar bombas activadas por control remoto, armas de fuego, libros con instrucciones para fabricar bombas y falsos documentos de identidad.

Algunos de los sospechosos realizaron tareas de vigilancia cerca de una sinagoga en Bursa así como en un banco, señaló el gobernador. Añadió que los sospechosos proyectaban huir a Irak para combatir contra soldados estadounidenses luego de llevar a cabo un ataque "sensacional" en Turquía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?