EMOLTV

Sharon quiere seguir con esfuerzos por lograr seguridad en Israel

"El pueblo israelí nos eligió para encontrar un camino a la calma, la seguridad, la paz y el progreso económico y eso es lo que pienso hacer", dijo el premier en su primera alocución pública desde el fracaso del referéndum sobre su "plan de separación unilateral".

03 de Mayo de 2004 | 08:15 | DPA
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, abogó hoy por continuar dirigiendo el país y realizar sus planes para llevar seguridad y tranquilidad al Estado judío, en su primera alocución pública desde el fracaso del referéndum sobre su "plan de separación unilateral" la víspera en el seno de su partido, el Likud.

"El pueblo israelí nos eligió para encontrar un camino a la calma, la seguridad, la paz y el progreso económico y eso es lo que pienso hacer", dijo tras una sesión interna de su fracción parlamentaria, que se reunió por primera vez tras las vacaciones por la Pascua judía.

Cuando Sharon presentó por primera vez su "plan de separación internacional", el pasado invierno (boreal), el primer ministro dijo que, con el proceso de paz congelado, su iniciativa era el único modo de salir del statu quo en el que se hallaba sumido Israel.

El jefe de gobierno israelí reiteró que respetará el resultado de la votación en el Likud -en el que el 59,5 por ciento de los miembros votó en contra de su plan- y que consultará con los ministros de su gabinete, el propio Likud y otros partidos para estudiar las consecuencias del negativo resultado y los pasos a tomar a partir de ahora.

El "plan de separación unilateral" de Sharon prevé la retirada de Israel de la Franja de Gaza, tanto de sus puestos militares como la evacuación de sus asentamientos, a cambio de la anexión de los principales asentamientos de Cisjordania.

El principal líder de la oposición, el laborista Shimon Peres, exigió hoy la celebración de elecciones anticipadas tras el fracaso de Sharon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?