EMOLTV

Nuevo gusano ataca a miles de computadores

"Sasser" no necesita ser activado haciendo doble "click" en un archivo adjunto, y puede atacar incluso aunque nadie esté usando la computadora en ese momento.

03 de Mayo de 2004 | 09:15 | Reuters
HELSINKI.- Un gusano informático de rápida propagación similar al "Blaster" del año pasado, ha afectado a cientos de miles de computadoras en todo el mundo y sigue sin estar claro cuántas se verán infectadas, dijo el lunes un responsable de seguridad informática.

La compañía de seguridad de datos F-Secure dice que el gusano, que surgió este fin de semana y es conocido como "Sasser", se propaga automáticamente a través de la Internet a los ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft, especialmente el programa 2000 y el XP.

"No se sabrá durante un tiempo cuántas computadoras se han visto afectadas", dijo Mikko Hypponen, director de Investigación Anti Virus en F-Secure.

"Con Sasser parece que las compañías están (utilizando programas) de parches mejor y más rápidamente que el año pasado (con Blaster), pero las que han sido atacadas han recibido un duro golpe", dijo a Reuters, y añadió que creía que el Sasser se había originado en Rusia.

El gusano no necesita ser activado haciendo doble "click" en un archivo adjunto, y puede atacar incluso aunque nadie esté usando la computadora en ese momento. Cuando una máquina está infectada, pueden aparecer mensajes de error y puede reiniciarse reiteradamente.

"Comparado con lo que sucedió con el Blaster (...) el pasado agosto (...) Este virus tiene las mismas características", dijo Hypponen, subrayando que ambos gusanos se aprovechaban de agujeros relativamente nuevos en Windows y con frecuencia hacían reiniciarse a los ordenadores.

La firma financiera finlandesa Sampo dijo el lunes que había cerrado todas sus sucursales, unas 130 en total, como medida de precaución contra el Sasser.

El portavoz Hannu Vuola dijo, sin embargo, que todas las oficinas se reabrirían pronto.

Se busca al autor de blaster

El virus Blaster infectó a computadoras de todo el mundo. Microsoft dijo que le costó "millones de dólares en daños", y ha anunciado una recompensa de 250.000 dólares por cualquier información sobre el paradero de su autor.

F-Secure dijo que las redes corporativas deberían estar protegidas contra Sasser y sus variantes.

Los que usan computadoras en sus hogares deberían asegurarse de haber descargado un parche corrector del programa para solucionar la brecha. Si su computador está infectado, el parche debe descargarse antes de eliminarse el virus, ya que de otro modo la máquina podría atrapar el gusano de nuevo.

F-Secure dijo que el virus surgió 18 días después de que Microsoft colocara el parche del programa en su página en Internet. Esto continúa un patrón común de virus por el que las compañías anuncian fallos en su programa y los piratas informáticos se apresuran a explotarlos.

Hypponen dijo que no estaba seguro de que hubiera una fórmula mejor para que las compañías alerten a los usuarios de cualquier problema con su programa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?