VARSOVIA.- Una decena de exponentes de partidos polacos de la extrema derecha católica nacionalista y radical celebraron hoy la fiesta nacional de Polonia en Gora S. Anny, región de Opole (sur del país), con una manifestación contra el ingreso a la Unión Europea (UE), durante la cual quemaron una bandera de la UE.
"Fue un modo simbólico de decir que estamos contra la burocracia europea y no contra las naciones que forman parte", dijo uno de los manifestantes.
El cortejo de algunas decenas de personas llegó hasta el monumento en memoria de las víctimas de las insurrecciones de los años 20, que reivindicaban una parte de Silesia para Polonia, como sucedió tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, tras haber asistido en la basílica a la misa solemne celebrada por la fiesta nacional polaca.
"Hace dos días a Polonia se le pusieron las cadenas de la unión franco-euro-alemana, lo hizo el grupo que tiene el poder en Polonia y no está compuesto de polacos", dijo a los manifestantes Tadeusz Mazanek, de Samoobrona (Autodefensa, un movimiento populista de derecha).
Las fuerzas del orden no intervinieron, y la manifestación se disolvió sin incidentes.