EMOLTV

Argentina: Después de trece años aumentan salarios públicos

El ajuste beneficia a quienes cobren menos de mil pesos (unos 350 dólares estadounidenses).

03 de Mayo de 2004 | 18:24 | Dpa
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció hoy un selectivo aumento salarial promedio de 23 por ciento para empleados públicos, jubilados, fuerzas armadas y de seguridad, con vigencia desde el 1 de junio próximo.

El ajuste beneficia a quienes cobren menos de mil pesos (unos 350 dólares estadounidenses) y para los jubilados que perciban el haber mínimo.

El ajuste se produce después de trece años de inmovilidad del ingreso básico de los funcionarios de la administración pública, por lo cual el anuncio fue hecho en tono de celebración por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Trabajo, Carlos Tomada.

"Nos sentimos conformes de dar este paso ya que de aquí en más el salario público será coincidente con el promedio de la actividad privada", dijo Fernández.

Y agregó: "Veremos cómo evoluciona la economía, el salario privado y trataremos de mantener el equilibrio entre ambos salarios", explicó el jefe de gabinete.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, a quien se le habían atribuido discrepancias con la medida, aclaró que lo que él dijo días pasados fue que "no iba a haber aumentos generalizados, que terminan beneficiando a quienes están mejor".

"Hay 264 mil funcionarios en la administración pública y en este caso se atiende a los que están en las escalas más bajas que alcanzan a unas 105 mil personas", dijo.

Lavagna explicó también que la decisión tiene que ver con una situación fiscal sólida. Prometió que al regreso del presidente Néstor Kirchner de Estados Unidos, adónde viaja hoy, se va a presentar un cuadro general con la mejora de la recaudación y dónde se asignó rubro por rubro, de manera tal que todo quede perfectamente claro.

Ante los temores que el aumento salarial provoque un inmediato aumento de tarifas, el ministro Lavagna llevó tranquilidad a la población. "Cuando los aumentos son con recursos genuinos, no con impresión de dinero, no hay razones para que aumenten las previsiones inflacionarias", aseguró.

"Se cumple uno de los objetivos de sacar a los sectores más postergados y ponerlos en un lugar donde puedan mejorar su condición de vida", auguró el ministro de Economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?