EMOLTV

Honduras no se pone plazos para nombrar embajador en Cuba

Calificó como soberanas las decisiones de México y Perú de retirar embajadores de la isla.

03 de Mayo de 2004 | 20:09 | Efe
TEGUCIGALPA.- Honduras dijo hoy que no tiene plazos para nombrar un embajador en Cuba y calificó de "soberanas" las decisiones de México y Perú que anunciaron la retirada de sus representantes diplomáticos de la isla caribeña.

"No tenemos plazo ni fecha prevista" para nombrar un embajador en Cuba, dijo hoy a periodistas el canciller hondureño, Leónidas Rosa Bautista.

El nombramiento de un embajador "depende de la evaluación del Poder Ejecutivo y además, recuerden que para nombrar un embajador se necesita la anuencia del Estado receptor", añadió.

Indicó que en este tema "Honduras se reserva el derecho de tomar la decisión soberana en su momento, bajo las circunstancias que estime oportunas".

Honduras y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en enero de 2002, tras una ruptura de 40 años, pero desde entonces a la fecha no ha nombrado su embajador en la isla.

En abril, Honduras promovió en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra una resolución para que Cuba permita al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas verificar estos derechos en la isla.

Un total de 22 países, entre ellos México y Perú, votaron a favor de la resolución presentada por Honduras, 21 lo hicieron en contra y 10 se abstuvieron.

La decisión provocó críticas de Cuba y deterioraron sus relaciones con México y Perú, países que el domingo ordenaron el retiro de sus representantes diplomáticos de Cuba.

"Son decisiones soberanas que respetamos absoluta y profundamente", indicó el canciller hondureño.

"En ese sentido, Honduras no está participando en esa decisión. Honduras tiene su propia evaluación de las circunstancias, su propia política internacional y a esas responderán nuestras decisiones", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?