México: Embajador cubano niega intromisión

Jorge Bolaños negó que hayan realizado acciones contrarias al gobierno de Fox.

CIUDAD DE MEXICO.- El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, negó hoy, al despedirse de los mexicanos tras se expulsado del país, que funcionarios del partido comunista y de la embajada hayan realizado actividades contrarias al gobierno local.

Bolaños -cuya expulsión tuvo lugar ayer- negó que José Antonio Arbesú, jefe del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano; Pedro Miguel Lobaina, jefe de la Sección México del citado Departamento; y el consejero político de la embajada cubana, Orlando Silva, hayan hecho en México "actividades inaceptables, fuera del marco institucional y de los procedimientos que se establecen en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos Estados".

La actividad de los tres funcionarios cubanos fue uno de los tres motivos por los cuales el gobierno de México decidió retirar su embajador en la Habaja, Roberta Lajous, y expulsar al cubano en México.

Los otros dos fueron las críticas que hizo el presidente de Cuba, Fidel Castro, al voto mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y el texto de un comunicado que anunció la deportación de un empresario mexicano detenido con fines de extradición en la isla caribeña.

Bolaño afirmó que los dos miembros del Partido Comunista Cubano viajaron legalmente a México y que tuvieron un programa de reuniones con representantes de amplios sectores políticos, siempre dentro del respeto a la Constitución del país.

También anunció que sobre ese tema su gobierno dará una amplia información.
Dpa
Lunes, 3 de Mayo de 2004, 20:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion