EMOLTV

Bebidas favoritas de Pinochet son ahora "secretos" de EE.UU.

Columnista de The Washington Post pone en duda que tales datos puedan ser clasificados como "top secret".

03 de Mayo de 2004 | 20:48 | Reuters
TEXTO BREVE DE LA FOTO
Pinochet, no deja de ser foco de noticias.

*Los archivos desclasificados en 1999

*Los archivos clasificados en 2003.
WASHINGTON.- No se lo diga a nadie, pero al general (R) Augusto Pinochet le gustaba el whisky tanto como el pisco sour.

Esta información sobre las bebidas favoritas del ex mandatario chileno es de conocimiento público. Sin embargo, ahora forma parte de los 14 millones de "secretos" que Estados Unidos clasificó el año pasado, dijo el lunes el Archivo de Seguridad Nacional, un grupo no gubernamental independiente.

Esto es un aumento con respecto a los 11 millones de secretos de seguridad nacional que fueron clasificados en el 2002 y los ocho millones en el 2001, informó el organismo en un comunicado, que también incluyó detalles acerca de por qué a Pinochet le gustaba beber.

La Agencia de Inteligencia para la Defensa incluyó en 1975 un bosquejo biográfico de Pinochet entre sus documentos.

El bosquejo fue dado a conocer en su totalidad en 1999, cuando el entonces presidente Bill Clinton desclasificó documentos relacionados con los abusos de derechos humanos en Chile.

El bosquejo se volvió a publicar en el 2003, pero gran parte del texto fue suprimido. En la actualidad, ha vuelto a ser oficialmente secreto, pero el Archivo de Seguridad publicó el documento editado y su versión completa en su página de Internet: www.nsarchive.org.

"Es un secreto reflexivo", dijo el director del archivo, Thomas Blanton. "Nadie anda por ahí escondido detrás de las cortinas y preguntando: ¿Este secreto nos hace más seguros o es un secreto para evitar que alguien se averguence?".

El archivo sobre Pinochet y sus gustos en bebidas, es materia de la columna "In the Loop" de Al Kamen en The Washington Post, bajo el título "Millions of Secrets", donde lo pone como ejemplo de si realmente se trata de información que pueda ser clasificada como "top secret".

La información sobre los 14 millones de secretos nuevos está incluida en un documento dirigido al presidente George W. Bush por la Oficina de Supervisión de la Información de Seguridad, que supervisa el sistema nacional de secretos de seguridad, según los archivos.