DUBAI.- Los países árabes del golfo Pérsico, varios de ellos amenazados por Al Qaeda, firmarán hoy en Kuwait un acuerdo para estrechar la cooperación contra el terrorismo, que en las últimas dos semanas costó la vida a 17 personas en Arabia Saudita.
El acuerdo será rubricado durante una reunión de los ministros de Interior de Arabia Saudita, Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y, el anfitrión, Kuwait, países que integran la alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Además de agilizar el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de esos seis estados, el pacto permitirá una mayor coordinación para tomar acciones conjuntas que puedan prevenir atentados terroristas, según el secretario general del CCG, Abdulrahman al Atiya.
En declaraciones hechas a su llegada esta mañana a Kuwait, Al Atiya consideró que "este es el acuerdo más importante" en materia de seguridad entre los miembros del CCG desde la creación de esta alianza económica y política hace 23 años.
Señaló que la reunión de Kuwait "se celebra en un momento excepcional y delicado", en alusión sobre todo a la ola de terrorismo que sacude Arabia Saudita, cuna del Islam y mayor productor y exportador de petróleo del mundo.
"El acuerdo reafirmará la postura de los miembros del CCG contra el terrorismo y la solidaridad con el reino de Arabia Saudita", añadió Al Atiya.
Al menos diez muertos, cinco de ellos occidentales, ha dejado el último atentado terrorista en el Reino Wahabí, que tuvo como blanco una central petrolífera en la ciudad de Yambo, a unos 500 kilómetros al oeste de Riad.
Según las autoridades saudíes, en este ataque murieron dos norteamericanos, dos británicos y un australiano, además de, al menos, un policía, y los cuatros atacantes, todos ellos de nacionalidad saudita.
También un ciudadano canadiense y un norteamericano resultaron gravemente heridos.
Uno de los cuatro terroristas, que fueron abatidos por la Policía saudita, causó escenas de pánico al arrastrar por las calles de Yambo el cuerpo sin vida de una de las víctimas que había amarrado por una pierna a su coche.
El ministro saudita del Interior, príncipe Nayef ben Abdulaziz, dijo hoy en Kuwait que no descartaba que Al Qaeda esté detrás del ataque terrorista del sábado pasado.
El ministro dijo, sin embargo, que "necesitamos tiempo para confirmar" la autoría del atentado, que había sido precedido por otro ataque el pasado 21 de abril contra la sede de los servicios de seguridad saudíes en Riad, en el que murieron cinco policías, una niña de once años y el suicida.
La policía saudita ha intensificado su campaña contra los grupos extremistas islámicos supuestamente vinculados con Al Qaeda después de los atentados de mayo y noviembre del año pasado que tuvieron como blanco complejos residenciales en la capital saudita y causaron la muerte de unas 50 personas.