BAGDAD.- Los milicianos leales al líder radical chiíta Muqtada al Sadr advirtieron hoy de que atacarán los puestos de control que establezcan las tropas de EE.UU. entre las ciudades santas de Kufa y Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.
La advertencia fue hecha por Ahmed al Shibani, uno de los destacados asesores de Al-Sadr, quien insistió en que "cualquier puesto de control (norteamericano) entre Kufa y Nayaf será atacado por el Ejército de Al Mahdi", milicia creada por el clérigo rebelde.
Shibani acusó al Ejército de EE.UU. de provocar los enfrentamientos que tropas norteamericanas mantuvieron anoche con milicianos chiítas en las cercanías de Nayaf y Kufa, en los que al menos cinco iraquíes murieron y dieciséis más resultaron heridos.
Las fuerzas estadounidenses que asedian Nayaf y Kufa comenzaron la semana pasada a establecer puestos de control en la zona, para impedir el transporte de milicianos y armas entre las dos ciudades.
El enfrentamiento en Nayaf comenzó cuando la antigua base "Al-Andalus", ahora ocupada por las tropas estadounidenses, sufrió en la noche del domingo un ataque con morteros, el más intenso desde que la pasada semana la desalojaran los soldados españoles.
Al menos 20 proyectiles de mortero cayeron en el interior y los alrededores del acuartelamiento, aunque no hubo víctimas entre los marines que sustituyeron a los españoles, según fuentes militares de EE.UU.
Los bombardeos se reanudaron hoy a mediodía y fueron contestados por los disparos continuos de los francotiradores del Ejército norteamericano.
Los marines estadounidenses asedian desde hace un mes la ciudad de Nayaf, para atrapar "vivo o muerto" a Muqtada al-Sadr, quien a finales de marzo provocó una insurrección popular con su llamamiento a la desobediencia civil.
El mando militar norteamericano también acusa al clérigo rebelde de estar implicado en el asesinato en abril del año pasado en Nayaf de otro clérigo chiíta, Abdulmayid al Joi.
La reunión de Kuwait es un preludio a la mini cumbre que los líderes del CCG celebrarán en Riad a mediados de mayo para tratar sobre la lucha contra el terrorismo, así como de la situación en Irak y los territorios palestinos.
Según Al Atiya, los jefes de Estado del CCG también coordinarán posturas sobre los puntos a estudiar durante la cumbre de la Liga Árabe, prevista para el próximo 22 de mayo en Túnez, entre ellos la introducción de reformas políticas y sociales en los países árabes.