EMOLTV

EE.UU.: Diplomáticos critican política de Bush en Medio Oriente

En una carta, dada a conocer hoy por la BBC, los funcionarios, en su mayoría ya retirados, acusan al Presidente estadounidense de haber puesto a civiles y militares en el extranjero en una situación "insostenible e incluso peligrosa".

04 de Mayo de 2004 | 09:39 | DPA
LONDRES/WASHINGTON.- Unos 50 diplomáticos estadounidenses han criticado duramente la política para Medio Oriente del Presidente George W. Bush, en una carta que hizo pública hoy la emisora británica BBC.

En la misiva, los diplomáticos -en su mayoría ya retirados, aunque algunos de los firmantes aún están en servicio- acusan a Bush de haber puesto a civiles y militares en el extranjero en una situación "insostenible e incluso peligrosa".

Según la BBC, el texto de la carta, que es similar a la que enviaron hace una semana 52 ex diplomáticos británicos de alto rango al Premier Tony Blair, comienza: "Nosotros, ex diplomáticos, aplaudimos a nuestros 52 colegas británicos que recientemente enviaron una carta al Primer Ministro Tony Blair criticando su política para Medio Oriente y llamando a Gran Bretaña a ejercer más influencia sobre Estados Unidos".

Además, acusan a Bush de perder en todo el mundo "credibilidad, prestigio y amigos" con su "indecoroso" apoyo a Israel.

El apoyo de Bush al "plan de separación unilateral" del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, ignora todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Medio Oriente e "ignora las leyes internacionales que califican de ilegales los asentamientos israelíes", continúa la misiva.

"Usted y el Primer Ministro Sharon han excluido sistemáticamente a los palestinos de las negociaciones de paz (...) Usted ha demostrado que Estados Unidos no es un socio imparcial de la paz", agrega.

"No es demasiado tarde para reafirmar los principios norteamericanos de justicia y equidad en nuestras relaciones con todos los pueblos de Medio Oriente. Apoye las negociaciones entre palestinos e israelíes", instan los diplomáticos a Bush.

Greg Thielmann, un ex analista del Departamento de Estado que firma la carta, declaró a la BBC que "vamos a tener el peor de todos los mundos posibles. Probablemente hemos hecho un daño irreparable a ojos del mundo árabe".

Entre los diplomáticos aún en servicio que firman la carta están el embajador estadounidense en Arabia Saudita, James Akins, y el de Siria, Talcott Seelye.

Según algunos medios británicos, la carta se hará pública oficialmente en rueda de prensa este mismo martes en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?