MADRID.- España se arriesga a sufrir un falta de gas natural el próximo invierno si los grupos energéticos no almacenan fluido para atender a una creciente demanda, advirtió hoy la empresa gestora del sistema gasista Enagas.
En la reunión anual de la Asociación Española del Gas (Sedigas), el presidente de Enagas, Antonio González-Adalid, advirtió que los almacenamientos subterráneos de gas van camino de estar a finales de este año en un nivel crítico de vaciado debido a que los operadores del sector no alquilan su capacidad.
"He pedido, casi rogando, a los comercializadores que almacenen gas para este invierno", dijo el ejecutivo en un discurso.
Enagas, que es propietaria de los activos de transporte y almacenaje de gas en España, gestiona dos almacenamientos subterráneos con una capacidad conjunta de unos 3.500 millones de metros cúbicos.
Con el sector completamente liberalizado, una docena de empresas comercializadoras abastecen al 70 por ciento del mercado, por lo que son responsables de importar la mayor parte del fluido que se consume en España.
"Si no llenamos los almacenamientos entre mayo y noviembre, nos vamos a encontrar que van a estar al 30 por ciento de su capacidad" en el invierno, resaltó el presidente de Enagas.
Con una demanda anualizada que está creciendo actualmente por encima del 18 por ciento, a inicios del 2003 hubo desabastecimiento de gas natural en España debido a condiciones climáticas adversas que imposibilitaron la llegada de GNL por barco.
Aunque no existe una regulación al respecto, la Comisión Nacional de la Energía recomienda el mantenimiento de una reserva estratégica de gas natural equivalente a 35 días de consumo.