EMOLTV

Gobierno de Berlusconi romperá record de duración: 3 años

Por primera vez un Mandatario italiano logrará mantenerse en el cargo por más de tres años, debido a que, desde que fue fundada en 1946, la República de Italia se ha caracterizado por una inestabilidad política sorprendente.

04 de Mayo de 2004 | 11:43 | AP
ROMA.- Lo que para la mayoría de las naciones puede parecer una broma, para Italia es todo un acontecimiento histórico. Esta semana, el gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi se convertirá en el más prolongado de la historia de la República de Italia, al cumplir poco más de tres años en el cargo.

Aunque parecen muy pocos, los 36 meses de Berlusconi en el Gobierno es el tiempo más prolongado que un Mandatario ha logrado permanecer a la cabeza de un país que se caracteriza por una inestabilidad política desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde que se fundó la república, en 1946, los gobiernos en Italia han durado un promedio de un año cada uno. En total, desde entonces Italia ha tenido 59 gobiernos.

El más corto duró sólo 10 días, en 1972, y el más prolongado hasta ahora es el del socialista Bettino Craxi, de 1.059 días, durante 1983 y 1986.

Berlusconi ganó las elecciones de mayo del 2001 a la cabeza de una coalición conservadora. Su gobierno, que se formó un mes después, empató con el de Craxi el martes. Y el miércoles superará ese récord.

La inestabilidad política de Italia, según expertos, radica en un sistema electoral que permite la formación de coaliciones débiles y les da un poder desproporcionado a los partidos pequeños.

El sistema electoral fue reformado hace una década, lo cual podría haber permitido la duración del gobierno de Berlusconi.

Berlusconi fue Primer Ministro en una ocasión previa, en 1994, pero su gobierno se precipitó después de siete meses cuando un aliado clave se retiró de la coalición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?