EMOLTV

Renuncia presidenta de la RAI por "presiones políticas"

Lucia Annunziata, considerada periodista de izquierda, dejó su cargo, argumentando que la estación de televisión estatal italiana está siendo ocupada, en sus puestos claves, por representantes del gobierno Silvio Berlusconi.

04 de Mayo de 2004 | 12:32 | DPA
ROMA.- La presidenta de la televisión estatal italiana (RAI), Lucia Annunziata, anunció hoy su renuncia en protesta por la creciente presión del gobierno italiano.

El detonante de su decisión es la planeada nueva ocupación de puestos clave en la cúpula de la RAI, que según Annunziata se asemejan a una "ocupación de la emisora" por parte de representantes del gobierno de centro-derecha del primer ministro, Silvio Berlusconi.

El jefe de gobierno posee las tres mayores cadenas de televisión privadas de Italia, y como primer ministro tiene además una decisiva influencia en la televisión estatal.

Miembros del gobierno han exigido, en repetidas ocasiones, la dimisión de Annunziata, considerada una periodista de izquierda y que llevaba al frente de la RAI desde hace algo más de un año.

Annunziata acusó a otros directivos de la emisora de plegarse demasiado a las presiones del gobierno y habló incluso de "parcialidad ideológica de la directiva". Esto, continuó, "desestabiliza a la emisora y mina su relación con los ciudadanos".

La radiotelevisión estatal tiene que "volver a representar urgentemente a todo el país", reclamó.

Hace poco tiempo hubo una controversia por una entrevista con un asesino en serie en una emisión de tarde de la RAI. Annunziata se indignó por la entrevista.

Además, el Parlamento Europeo criticó recientemente la concentración de medios en Italia. La posición dominante del consorcio de Berlusconi conduce a una combinación de poder económico, político y mediático, dijo. La concentración en el mercado audiovisual de Italia es la mayor de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?