LA PAZ.— Los más importantes partidos del Congreso rechazaron el martes declaraciones contra el Presidente Carlos Mesa del senador chileno Sergio Romero, quien señaló que su exigencia de que Argentina no desvíe gas boliviano a Chile lindaba "en el chantaje".
Romero es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
Mesa había declarado a la televisión chilena que esa condición obedecía al clamor del pueblo de Bolivia de que Chile no reciba gas nacional mientras no atienda su demanda de una salida soberana al mar, compensatoria a la que perdió en la guerra que enfrentó a ambos países en 1879.
Romero dijo el fin de semana, tras la difusión de la entrevista a Mesa, que el condicionamiento del Mandatario a la Argentina "es una actuación inamistosa" que "simplemente, está lindando en lo que podríamos denominar un chantaje internacional".
"Yo creo que los chantajistas son ellos, toda vez que nosotros estamos reclamando un derecho que era nuestro hace 120 años, nosotros reclamamos enfáticamente por las declaraciones de algunos parlamentarios...", dijo el jefe del bloque de diputados del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Rafael Oviedo.
Mesa ha señalado que el gas puede ser una carta de negociación para solucionar la mediterraneidad boliviana. Pero el gobierno Chileno ha respondido que no está dispuesto a conceder una salida soberana al Pacífico a Bolivia, incluso con el gas de por medio.
"El mote de chantajista es un exceso de parte de él (Romero), lo que ha hecho el Presidente en la entrevista es exponer con absoluta claridad y con pertinencia incuestionable un anhelo que es de todos los bolivianos...", afirmó Oscar Sandoval, jefe de la bancada de diputados del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el de mayor representación en el Congreso.
"Chile está perdiendo los estribos, no está actuando de manera seria, madura... no es posible que se mantenga el discurso de siempre", dijo a su vez el senador Morgan López, también dirigente del MIR.