WASHINGTON.- Estados Unidos está preparando el envío de 20.000 efectivos a Irak para mantener el nivel de la fuerza en 135.000 soldados, informó hoy el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.
Las nuevas tropas reemplazarán a 20.000 soldados que el mes pasado recibieron órdenes de permanecer en Irak por 90 días adicionales al año de servicio inicialmente previsto.
En lugar de extender nuevamente el plazo, se optó por reemplazarlos por otros efectivos, dijo Rumsfeld a la prensa, sin precisar por cuánto tiempo se mantendrá el número de soldados en 135.000.
La decisión de mantener más tropas en Irak que lo establecido originalmente obedece a que Estados Unidos está enfrentando una insurgencia creciente dentro y en los alrededores de Falluya, así como en otras ciudades chiítas del sur.
El envío de fuerzas adicionales fue solicitado por el general John Abizaid, jefe del Comando Central estadounidense, agregó el secretario de Defensa.
Originalmente, el Pentágono había planeado mantener un nivel de 115.000 soldados en Irak. Más de 120 soldados murieron en abril, el mes que ofreció la cifra de bajas más alta desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003.
Las autoridades militares ya han dado los nombres de 10.000 de los 20.000 soldados que serán desplegados en Irak.