EMOLTV

EE.UU: Estudio revela aumento de dependencia de la marihuana

La investigación del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas sostiene que los incrementos más notables se ubicaron entre los jóvenes de ambos sexos pertenecientes a la raza negra y entre los muchachos hispanos.

04 de Mayo de 2004 | 17:50 | Reuters
CHICAGO.- La dependencia y el abuso de la marihuana aumentaron en la década de 1990 en Estados Unidos posiblemente debido a que la droga es más potente en la actualidad, según un estudio publicado el martes.

Adultos estadounidenses han seguido usando la marihuana de forma estable. En la década de 1990 fue de alrededor del cuatro por ciento. Sin embargo, la dependencia de esta droga aumentó del 1,2 al 1,5 por ciento, reveló el estudio publicado en la revista de la American Medical Association.

Esto significa que alrededor de 800.000 adultos adicionales están abusando de la droga o han desarrollado una dependencia de la marihuana, informó en un comunicado Wilson Compton, director de la División de Epidemiología, Servicios e Investigación de la Prevención del Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).

Los aumentos fueron más notables entre los jóvenes de ambos sexos pertenecientes a la raza negra y entre los muchachos hispanos, reveló el estudio.

"El estudio indica que necesitamos desarrollar métodos para vigilar el aumento continuo de la dependencia y el abuso de la marihuana, y para fortalecer los sistemas actuales de prevención e intervención, en especial la creación e implementación de planes que tengan como objetivo específico a los jóvenes negros y a los hispanos" de cualquier raza, dijo Nora Volkow, directora del NIDA.

La Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos define el abuso de drogas como el consumo repetido en condiciones peligrosas, incluidos problemas con la justicia vinculados a la marihuana, así como la incapacidad de funcionar adecuadamente en la escuela, en el trabajo o en actividades sociales.

Asimismo, la dependencia se define como el uso compulsivo de la droga, el aumento de la tolerancia a la misma, imposibilidad de mantener control sobre uno mismo, así como el uso persistente a pesar de problemas psicológicos y físicos causados o empeorados por determinada sustancia.

En el estudio de 1991 y 1992 participaron 42.862 hombres y mujeres de 18 años y mayores. En otro similar, hecho en el 2001 y el 2002, se estudiaron a 43.093 personas de ambos sexos.

El aumento de la potencia de la marihuana durante la última década puede deberse, en parte, al aumento del consumo y la dependencia de la droga, según los autores del estudio.

Los investigadores destacaron diversos factores que pueden influir en este aumento, entre ellos aspectos culturales, psicológicos, económicos y de estilo de vida.