EMOLTV

Gran Bretaña dice que fotos de abusos a iraquíes pueden ser falsas

El argumento esgrimido por el Ministerio de Defensa contrasta con la decisión de la Royal Military Police de iniciar tres investigaciones contra militares ingleses que habrían participado en torturas.

04 de Mayo de 2004 | 17:51 | ANSA
LONDRES.- La Royal Military Police (RMP) de Gran Bretaña lanzó hoy tres investigaciones judiciales para determinar la veracidad de las fotos publicadas este fin de semana en la prensa británica, sobre supuestas torturas de militares ingleses a prisioneros iraquíes.

Sin embargo, expertos militares del Ministerio de Defensa en Londres, indicaron que las fotos publicadas el sábado pasado, "se trataron de imágenes falsas", en tanto el Daily Mirror insistió que esas fotos "son genuinas".

La RMP investigará en detalle a los soldados del Queens Lancashire Regiment en Irak, Inglaterra y Chipre, acusados por el periódico inglés Daily Mirror de haber torturado a prisioneros iraquíes.

Las imágenes muestran a un soldado británico pegándole con la culata de un fusil a un prisionero iraquí, que además es fotografiado siendo orinado y recibiendo golpes con diversas armas.

Por su parte, el líder del Partido Liberal Democrático, Charles Kennedy, exigió hoy al gobierno de Tony Blair a lanzar un comunicado oficial en el Parlamento, para aclarar la "calamitosa situación" por las imágenes de torturas.

"Aún no sabemos si estas imágenes son verdaderas o falsas, pero lo cierto es que tendrán un impacto enorme en el mundo árabe y podrían favorecer a una escalada de violencia en el Medio Oriente e Irak", dijo Kennedy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?