NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá una nueva resolución sobre Irak a mediados de mayo, en la que se podría autorizar una fuerza multinacional, según informó hoy el presidente de turno de este órgano, el paquistaní Munir Akram.
Akram manifestó que Irak centraría la atención, con la convocatoria de una reunión abierta el próximo 18 de mayo.
El embajador de Pakistán ante la ONU rehusó dar detalles sobre la nueva resolución, en la que se podría autorizar el envío de una fuerza internacional, que no quiere decir "cascos azules", como manifestó recientemente el secretario general, Kofi Annan.
"A mediados de mayo empezarán las consultas informales sobre una nueva resolución, pero estamos aún esperando a que hayan elementos más concretos, pues de momento no se sabe qué abarcará dicha resolución", señaló.
Agregó que la resolución 1.483 ya apoya una fuerza multinacional, pero que ahora los países deberán debatir si la autorizan bajo el mandato de la ONU.
"Es todavía muy pronto para hablar de la configuración y el formato de esta nueva fuerza multinacional", indicó.
En la reunión, de carácter abierto, en que se debatirá el tema de Irak también tiene previsto participar el asesor especial de la ONU, Lajdar Brahimi.
Brahimi lidera el equipo de expertos de la ONU para asesorar a los iraquíes en la transferencia de poder y el proceso político hacia las elecciones democráticas.
Brahimi ya hizo sus recomendaciones al Consejo de Seguridad después de visitar Irak en abril y entrevistarse con los diferentes líderes políticos y espirituales.
El plan de Brahimi para la transferencia de la soberanía pasa por la disolución del Consejo de gobierno iraquí y el establecimiento de un gabinete de tecnócratas que asumirán el poder de la mano de las fuerzas de la coalición el próximo 30 de junio.
Durante la reunión, EE.UU. y Gran Bretaña, como fuerzas ocupantes, también deberán informar al Consejo de Seguridad de la situación en Irak, explicaciones que son requeridas bajo la resolución 1.483.
Akram manifestó además que es muy probable que se retome el tema de Chipre durante este mes, debido a que el secretario general tiene previsto presentar un informe tras el resultado del referendo de reunificación del pasado 24 de abril.
Otros temas que el Consejo de Seguridad tiene previsto en su agenda son los conflictos en distintos países de África, especialmente Sudán, República Democrática del Congo, Burundi, Liberia y Costa de Marfil.
Akram resaltó que se celebraría una sesión especial para tratar las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y sus desafíos ante el aumento de la complejidad en los conflictos.
La dificultad en la resolución de conflictos también será abordada en una reunión abierta prevista para el 28 de mayo, en la que se analizarán los requerimientos humanitarios, económicos y políticos en los procesos de paz en el mundo.