EMOLTV

Bush pide al Congreso otros US$25 mil millones para Irak y Afganistán

Ya en abril del año pasado, el Congreso Norteamericano aprobó 79 mil millones de dólares para financiar los costos de la guerra contra Irak y contra el terrorismo.

05 de Mayo de 2004 | 18:00 | Efe
WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos solicitó hoy al Congreso otros 25.000 millones de dólares para la financiación de las operaciones militares en Irak y Afganistán a partir del año fiscal 2005, que comienza el 1 de octubre.

Hasta ahora, la Casa Blanca había dejado cualquier nueva petición de dinero para Irak hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"Debemos asegurarnos de que no hay interrupción en la financiación y los recursos para nuestras tropas", afirmó el presidente George W. Bush en un comunicado.

El jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Joshua Bolten, se reunió hoy en el Capitolio con algunos dirigentes republicanos del Congreso para discutir la nueva petición.

Bush explicó que los 25.000 millones de dólares son "un fondo de contingencia de reserva", y lo justificó en que "los recientes acontecimientos sobre el terreno y las crecientes demandas sobre nuestras tropas indican la necesidad de prever contingencias".

El presidente dijo que no se presentará una solicitud completa de fondos hasta después de las elecciones porque aún no se conocen los costos concretos.

"Presentaremos una solicitud completa para el año fiscal 2005, cuando podamos calcular mejor los costos precisos", afirmó.

Cuando la Casa Blanca presentó su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2005, que comienza el 1 de octubre próximo, no incluyó una petición para la continuación de las operaciones en Irak.

Sin embargo, Bolten ya reconoció entonces que harían falta unos 50.000 millones de dólares.

En las últimas semanas, varios dirigentes del Congreso, incluidos destacados miembros del Partido Republicano, habían pedido al Gobierno que fuera realista y presentara cuanto antes una solicitud presupuestaria para evitar que las operaciones quedaran sin financiación entre octubre y noviembre.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, dijo el mes pasado ante un comité del Congreso que las operaciones militares en Irak están costando más dinero de lo previsto.

Entre otros motivos, Myers citó que el aumento de la violencia ha obligado a incrementar el volumen de fuerzas previsto en ese país en unos 20.000 soldados más.

Actualmente, la presencia militar estadounidense en Irak cuesta unos 4.700 millones de dólares mensuales.

Bush y su Gobierno tuvieron que emplearse a fondo a finales del año pasado para que el Congreso aprobara una financiación extraordinaria de 87.000 millones de dólares para las operaciones militares y la reconstrucción de Irak y Afganistán.

En abril de 2003, el Congreso ya aprobó 79.000 millones de dólares adicionales para financiar los costes de la guerra, la ocupación de Irak y la guerra contra el terrorismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?