EMOLTV

Kirchner pide a Wall Street volver a confiar en Argentina

En el Consejo de las Américas, el mandatario argentino hizo ver que su país se va a comprometer con lo que efectivamente pueda cumplir.

05 de Mayo de 2004 | 18:21 | Efe
Néstor Kirchner
Kirchner, hoy en el Consejo de las Américas.
NUEVA YORK.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, hizo hoy un llamado ante analistas y empresarios de Wall Street a volver a confiar e invertir en su país, en momentos en que se vive una notoria recuperación económica.

En un seminario organizado en Nueva York por el Consejo de las Américas, Kirchner reiteró también que la renegociación de la deuda privada se realizará en base a lo que Argentina pueda efectivamente cumplir.

En este sentido, dijo que lo acordado en septiembre pasado en Dubai de pagar un 25 por ciento del valor nominal de los bonos sigue siendo el marco de negociación.

"Argentina cumple sus obligaciones con los organismos internacionales de crédito y asume con seriedad el problema de la deuda con particulares", dijo Kirchner.

Agregó que estas conversaciones se basan en sus posibilidades de pago, sus perspectivas de crecimiento y la solución de los graves problemas sociales con los que se enfrenta.

Consultado por varios de los analistas asistentes sobre si es posible esperar un pago mayor al 25 por ciento si el crecimiento económico argentino supera al previsto, Kirchner repitió la idea de que la oferta hecha en Dubai es una propuesta seria que se podrá cumplir.

Sobre la falta de "buena fe" de la que algunos tenedores de bonos acusan a su gobierno, el presidente argentino dijo que "buena fe" implica precisamente no prometer lo que no se va a poder cumplir.

"Tengan la confianza de que la discusión va a ser fuerte, seria y firme, pero que la queremos resolver cuanto antes", dijo el presidente, quien recomendó a los inversores mantener la calma durante las discusiones.

Durante su presentación, Kirchner hizo énfasis en lo que llamó la paradoja con respecto a la percepción de Argentina en los mercados internacionales, pues a su juicio, cuando las cosas marchaban directo, su país gozaba de un grado de confianza mayor al de hoy.

"Se puede decir que estamos superando, en soledad y sin apoyo internacional, y a veces contrariando el asesoramiento de los organismos, la peor crisis económica, social y política de los últimos 150 años", dijo el presidente.

Explicó que no espera recuperar la credibilidad a base de discursos, sino de hechos y cifras concretas, tras lo cual procedió a enumerar una serie de indicadores de crecimiento, actividad, inflación, tasas de interés, pobreza y desempleo que marcan una clara mejoría respecto a los momentos más duros de la crisis.

Reconoció, sin embargo, que el fuerte ritmo de recuperación ha hecho que la demanda aumente, y que para evitar posibles presiones inflacionarias es necesario incrementar la inversión en materia de infraestructura productiva.

También se detuvo a analizar la actual crisis energética y recordó que el próximo 11 de mayo se darán una serie de medidas destinadas a resolver los problemas a mediano y largo plazo.

Kirchner llamó a los asistentes a invertir en su país y dijo que Argentina necesita de un capitalismo "serio" y de inversiones en la actividad productiva, y no de capitales especulativos.

"Estamos tratando con extrema seriedad y responsabilidad de volver a sembrar esa semilla de credibilidad en Argentina", explicó el presidente.

Para Arturo Porzecanski, analista de ABN Amro, "el tono de la presentación ha sido un poco más amigable, menos crítico" que el de otras intervenciones de miembros del gobierno argentino ante analistas y empresarios de Wall Street.

A juicio del experto, la visita coincide también con una buena coyuntura económica, en momentos en que se comienza a temer que las cifras para los meses que vienen no sean tan favorables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?