BAGDAD.- Una bomba explotó al mediodía del jueves en una zona comercial del centro de Bagdad, con al menos dos iraquíes heridos, dijeron testigos.
La explosión ocurrió alrededor de las 12.40 en la calle Saadoun, populosa avenida comercial en el lado este del Tigris, cerca de los hoteles Palestina y Sheraton.
La detonación rompió las ventanas de las tiendas cercanas, daño al menos cuatro vehículos y arrancó una palmera, lanzando escombros por una amplia zona. Testigos dijeron que no había convoyes estadounidenses en el área y no se sabía cual era el blanco del ataque.
Previamente el jueves, un atacante suicida activó un automóvil bomba el jueves cerca de un retén de entrada al principal complejo de oficinas administrativas de Estados Unidos en el centro de Bagdad, dejando al menos cinco civiles iraquíes y un soldado estadounidense sin vida, además de 25 heridos, dijeron fuentes militares.
Los heridos incluyen dos soldados estadounidenses y tres policías iraquíes, dijo el ejército norteamericano. Un atacante suicida también murió a consecuencia de la explosión, dijeron fuentes.
La bomba, escondida en un taxi iraquí, de color naranja y blanco, estalló ante un muro de concreto de un metro de alto, que cubre los automóviles que pasan camino a un retén que sirve de antesala al área, antes de un puente que atraviesa el río Tigris y lleva a la llamada Zona Verde, que alberga a las oficinas de las fuerzas de ocupación encabezadas por Estados Unidos, aisladas por una muralla del resto de Bagdad.
"A las 7.26, lo que pareció ser un atacante suicida en un automóvil se acercó al retén, y a tres automóviles de este, activó su bomba", dijo el coronel John Murray, de la I División de Caballería.
Las explosiones ocurrieron un día después de que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos lanzaron su mayor ataque en contra de milicianos leales al religioso radical chiíta Muqtada al-Sadr, tomando sus escondites en varias ciudades y enfrentándose con elementos armados. Al menos 15 iraquíes murieron en los combates del jueves. En enfrentamientos nocturnos posteriores, otros 11 milicianos murieron, dijo el ejército estadounidense.
La explosión incineró tres automóviles, reduciéndolos a montones de metal retorcido y quemado, y fue tan potente que lanzó el motor del vehículo que transportaba la bomba a cinco metros de distancia de donde ocurrió la detonación.
El soldado norteamericano muerto fue el vigésimo primer militar estadounidense muerto en Irak en lo que va de mayo. La cifra de heridos incluye a dos soldados estadounidenses y tres policías de Irak, dijo el ejército norteamericano.
Los cristales rotos de tiendas cercanas cubrían el área.
Una columna de grueso humo negro se alzó de la zona, cubriendo los cielos de Bagdad.